Bovino del CVZ recibió una órtesis para curar su pododermatitis

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

Dominó es un ternero de raza BON o Blanco Orejinegro que nació en 2020 en la Finca Villa Elisa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín. El bovino desarrolló una enfermedad llamada pododermatitis traumática que afectaba su movilidad y que se convirtió en una infección con la que perdió su pezuña.

Al cabo de 1 año desarrolló una pododermatitis séptica (inflamación e infección de su extremedidad) que provocó la pérdida de la pezuña posterior derecha del animal. La pezuña se encarga de cubrir los dedos de los bovinos y es equivalente a la uña de los seres humanos. Los médicos veterinarios iniciaron un proceso de rehabilitación con antibióticos que daban resultados, pero no permanentes.

“Dominó perdió ambas pezuñas de su extremidad posterior derecha como consecuencia de la infección que tenía. Habitualmente el paciente presentaba elevación de la temperatura en su pata, tenía un malestar general. Sentía mucho dolor y no quería comer”, aseguró el Dr. Edison Cardona Zuluaga, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

También, la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, al enterarse del caso de Dominó, decidió con el apoyo de docentes y estudiantes del curso de Rehabilitación veterinaria idear una órtesis que apoyara el proceso de recuperación del ternero.

Las órtesis son dispositivos diseñados para colocar en una zona corporal que necesita una corrección y ser estabilizada. A diferencia de la prótesis, el cual es un sustituto artificial de una parte del cuerpo faltante. Esta herramienta se diseñó en un mes con materiales como el cuero para que pueda resistir los movimientos bruscos y tuviera una alta resistencia a la humedad.

“Esta órtesis se diseñó especialmente para Dominó. Nosotros hicimos un trabajo de tomar las medidas del paciente, pensar en los materiales más acordes a sus características y necesidades. Elaboramos un recubrimiento en cuero y adentro tiene un tacón de madera elevado para que no se lastime la herida”, comentó el Dr. Héctor Aguinaga Carvajal, docente de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES.

El ternero tuvo la órtesis por tres meses, tiempo en el que comenzó a crecer de nuevo su pezuña y presentó una mejoría notable en la zona infectada. Actualmente, Dominó goza de buena salud y se encuentra en la Finca Villa Elisa, donde hace parte de actividades académicas y de investigación sin afectar su salud y bienestar.