Juan Pablo Castaño, el futuro ingeniero que quiere ‘volar’ a la NASA

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

praccomunicaciones@ces.edu.co

Los ingenieros biomédicos son como superhéroes. Es la primera definición que da Juan Pablo Castaño Ocampo, un joven de 19 años becado por la Universidad CES con el 100% de toda la carrera de Ingeniería Biomédica, por su desempeño académico, personal y artístico. Para él, esta carrera forma profesionales que pueden ser como una especie de superhéroe, un ‘Ironman’ que hace posible lo imposible.

“Los ingenieros biomédicos le devuelven la posibilidad de caminar a las personas y animales que han perdido sus extremidades inferiores o superiores, pueden crear herramientas que potencien habilidades de los seres humanos como saltar más alto, correr más rápido, tener una mejor visión, una mejor sensibilidad al sonido, entre otros”, aseguró el estudiante.

Juan Pablo Castaño quiere usar la tecnología para mejorar la vida de personas con discapacidad con el apoyo de la creación de robots, prótesis y mejorar las destrezas de los que necesitan un mayor desempeño en alguna habilidad.

En este caso, este estudiante de Ingeniería Biomédica sueña con trabajar en la industria aeroespacial en una empresa como SpaceX o la NASA y desarrollar dispositivos innovadores para los trajes de los astronautas, quienes no están seguros de las condiciones ambientales a las que se enfrentarán en el espacio exterior.

Por ejemplo, un dispositivo para maximizar las capacidades físicas de un astronauta para que con impulso pueda desplazarse tres metros o una herramienta que se encargue de medir la presión y demás cuestiones de salud como temperatura y oxigenación. Todo esto puede ser desarrollado por los ingenieros biomédicos.

Sus materias favoritas hasta ahora han sido Programación y Electrónica y circuitos. Le apasiona entender el por qué de las cosas y no solamente el cómo. Al principio quería estudiar medicina, pero se dio cuenta de que él deseaba impactar masivamente a la humanidad y por esto decidió estudiar esta carrera. A la Universidad CES entró en el 2020 y se decidió por esta institución al tener un enfoque más humano.

Juan Pablo Castaño participó en 2020 junto a un compañero para el curso Diseño e Innovación, en la creación del proyecto infantil ‘Palabritas’, una caja colorida dividida por secciones (animales, colores, objetos, acciones) enfocada en niños con discapacidades cognitivas para que así puedan vincular las palabras con imágenes y de esta manera aprendan a reconocer los objetos que están a su alrededor.

Ha sido parte del Semillero en Ingeniería de Tejidos, en el de Modelación, Simulación e Impresión 3D y en el de Aplicación y Dispositivos Digitales en Salud en el que se combina la programación y la electrónica para el bienestar humano. Actualmente en este último participa de la creación de un sensor de luz ultravioleta que avisa al usuario cuando es dañino la cantidad de sol que está recibiendo.

Vive en el municipio de Sabaneta con sus papás, su hermano y su perra Canela. Además de estudiar esto y destacarse en promedio académico y participar en encuentros culturales, concursos y simposios, Juan Pablo es un apasionado por la música. Desde los siete años toca el saxofón, la batería, el piano, el bajo y la guitarra. Ahora le dedica más tiempo a la guitarra eléctrica y hace poco inició una banda de metal.

Ha participado en el Grupo de Jazz de la Universidad CES. Sus géneros favoritos son el metal, el rock y la salsa. Su canción preferida es Innuendo de la banda británica Queen porque “es diferente por la variedad de géneros que tiene, desde rock hasta flamenco”, cuenta Juan Pablo.

Sus películas favoritas son El Origen de Christopher Nolan y El efecto mariposa de Eric Bress y J. Mackye Gruber. Su serie preferida es Dark ya que considera que tiene un trasfondo interesante.

Juan Pablo les dice a los jóvenes que quieran estudiar ingeniería biomédica que se arriesguen porque es una de las carreras del futuro. Colombia apenas inicia en este sector de ingenio y creatividad para resolver y crear soluciones a problemas de la salud humana y animal. Hay que animarse a ser superhéroes.

¿Y tú qué esperas para vivir esta aventura?