Escuela de Graduados se tomó un café con ‘aroma de ciencia’

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

praccomunicaciones@ces.edu.co

La Escuela de Graduados consolidó las charlas Un café con aroma de ciencia, un espacio de conversación ‘informal’ que se pensó para discutir tópicos relacionados con la cotidianidad de la labor investigativa. La primera se desarrolló el 5 de abril y el segundo encuentro se hará el 3 de mayo de 2022.

“Un café con aroma de ciencia es un espacio de reencuentro para los integrantes de la Escuela de Graduados, luego de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. También, es un espacio relajado para expresar y escuchar nuestras opiniones en torno a distintos aspectos de nuestra labor como investigadores, propiciando un ambiente de colegaje y de comunidad académica e investigativa”, manifestó la doctora Angela María Segura Cardona, directora de la Escuela de Graduados.

En la conversación se plantean preguntas como por ejemplo ¿cómo medir el impacto de una investigación científica más allá de los índices bibliométricos?, ¿cómo involucrarse con el movimiento de ciencia abierta y colaborativa?, ¿cómo balancear la vida académica con la profesional y la familiar?, entre otras. Todo ello, en torno a la degustación de una buena taza de café gourmet.

“La investigación implica leer, escuchar y responder. Por lo tanto, el avance de la ciencia es el producto de la conversación entre una gran diversidad de voces. Así mismo, enfrenta distintos cuestionamientos y desafíos en la cotidianidad. Un café con aroma de ciencia abordará estas ideas alrededor de una taza de café mientras los asistentes argumentan sus puntos de vista y escuchan otros que quizás sean distintos. Al final, esperamos que las conversaciones nos ayuden a construir opiniones informadas frente a tópicos relevantes en la actividad investigativa, en un ambiente en donde predomine el respeto y la comunicación fluida”, aseguró la doctora Lina María Salazar Peláez, docente líder de esta iniciativa.

Este evento es gratuito, de libre asistencia y va dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y egresados de la Escuela de Graduados de la Universidad CES y está enfocado en la reflexión y discusión de la investigación científica y en el ejercicio de la acción del investigador, a través de un abordaje interdisciplinar y multicultural.