Administración de Empresas CES inicia proceso de acreditación

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

praccomunicaciones@ces.edu.co

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES inició este primer semestre de 2022 el proceso de acreditación para el pregrado Programa de Administración de Empresas, el cual otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos de educación superior que se distinguen por un alto nivel de calidad educativa.

“La acreditación es un sello de calidad que nos diferencia de otros programas y nos reconoce como un programa con alto nivel académico. Esto nos trae reconocimiento y posicionamiento en el medio y beneficia a estudiantes, egresados, docentes y a la Institución. Lo que queremos en el pregrado es escalar en el mejoramiento continuo y estar siempre en la búsqueda de la excelencia académica”, aseguró Beatriz Eugenia Vanegas Bonnet, Jefe del Programa de Administración de Empresas de la Universidad CES.

Para este proceso, existe un Comité de Autoevaluación en el que hay representantes de diversos grupos de interés como estudiantes, docentes (de tiempo completo y cátedra), empleados y egresados. Este Comité pretende evaluar la calidad del programa con base en evidencias, instrumentos y evaluaciones que se realizarán para obtener la calificación que se le dará al programa y los aspectos de mejoramiento que se deben presentar al Ministerio.

A principios de este primer semestre de 2022, la jefe del programa convocó a los docentes de Administración de Empresas para socializar el proceso de acreditación, el Proyecto Educativo Institucional – PEI y el Proyecto Educativo del Programa – PEP. En marzo, se realizó el primer encuentro de egresados en el que se les informó del proceso y se les preguntó por aquellos aspectos importantes de formación que les ha servido para ejercer en su desempeño profesional, así como también aquellas propuestas de mejora continua.

“Este programa me generó los conocimientos necesarios básicos para enfrentar la realidad de las empresas con el acercamiento que tuvimos al mundo laboral. Eso aportó herramientas para enfrentar la realidad de las empresas. Los profesores son personas capacitadas y luego de los grados, se puede mantener el contacto con ellos y que te apoyen a escalar a nivel profesional”, comentó Daniel Felipe Bernal Cardeño, egresado de Administración de Empresas en 2019. Actualmente trabaja en la empresa Pintuco como analista financiero.

“Recursividad es la palabra que recoge lo que se ve en el programa de Administración de Empresas. Tiene un enfoque holístico ya que combina conceptos teóricos con habilidades blandas. Esto me ha fortalecido en temas de networking, liderazgo y toma de decisiones. Todas las herramientas que aprendimos como Excel y los talleres aplicados son un plus que tuvo este programa de la Universidad CES”, aseguró Mariana Sánchez Arango, egresada de la carrera en 2020. Actualmente trabaja como contratista en la Gobernación de Antioquia.

Este 2022 se espera desarrollar la etapa de planeación y elaboración del documento de la acreditación que se debe entregar en octubre. Una vez culmine esta etapa, habrá una revisión por parte del Ministerio de Educación Nacional para continuar con la visita y evaluación de los pares académicos.