Dra. Sandra Milena Hincapié se posesionó como decana de la Facultad de Fisioterapia

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Por: Daniela R. Gómez Isaza

praccomunicaciones@ces.edu.co

Sandra Milena Hincapié se posesionó como decana de la Facultad de Fisioterapia en el Teatro CES Guillermo Cárdenas Jaramillo en abril de 2022. Esta mujer de 46 años reside en Medellín en el sector La Loma del Indio y se define a sí misma como una persona responsable, amable, solidaria, buena amiga, hija y sobrina.

Esta fisioterapeuta estudió su carrera profesional en la Universidad Autónoma de Manizales donde finalizó en 1996, luego se especializó en Salud Ocupacional (2000) y en Intervención Integral en el Deportista, además hizo una maestría en Educación y Desarrollo Humano (2011). Todo en la misma institución.

Hace 15 años llegó a la Universidad CES, institución a hacer parte de la institución como docente de la Facultad de Fisioterapia en materias teóricas como Ciencias básicas, Anatomía y Biomecánica. Además, ha asesorado prácticas de estudiantes del mismo pregrado.

“Estoy muy feliz de recibir la decanatura de la Facultad de Fisioterapia. Podré ejecutar varias ideas que he recogido a lo largo de los años a través del contacto con estudiantes y docentes. Quiero materializar varios proyectos en un trabajo articulado con mi equipo que tiene tantas fortalezas”, aseguró Sandra Milena Hincapié para el boletín Enlaces Digital.

La decana espera continuar con el fortalecimiento del pregrado de Fisioterapia y mejorar la formación posgradual de los fisioterapeutas y la relación que tienen con otras áreas del conocimiento y otros profesionales a través de la investigación y la extensión, todo teniendo en cuenta las directrices que se tienen dentro del plan de desarrollo de la institución.

En su decanatura espera identificar nuevas áreas de la fisioterapia que han surgido de acuerdo a necesidades específicas, por ejemplo reforzar la intervención del fisioterapeuta en el piso pélvico, la salud mental y toda la formación de telerrehabilitación y fisioterapia digital que se ha incrementado por la coyuntura por la pandemia.

“Debemos mirar nuevas alternativas que ayuden a la fisioterapia a llegar a los pacientes y comunidades a través de los medios digitales. Sabemos que la fisioterapia es una profesión de contacto con el paciente, preguntas como de qué manera podemos hacer nuestra labor a través de la intervención de la telesalud son las que quiero responder desde mi decanatura. Quiero encontrar alternativas nuevas para la profesión y mantener a la Facultad en constante actualización e innovación educativa”, comentó la decana.

A Sandra Hincapié le encanta escuchar música. Su género favorito es la salsa y su banda preferida es el grupo puertorriqueño El Gran Combo. Le gusta salir con sus amigos a conocer nuevos restaurantes y a tomar café. Le apasiona el cine y es una lectora empedernida. Actualmente lee sobre su profesión, muy enfocado en la salud mental que es uno de los temas que le apasionan ahora.

Ha participado en investigaciones como Intervención en el movimiento corporal humano, Formación e impacto de la fisioterapia, Discapacidad, Modelos fisioterapéuticos de intervención clínica, Promoción y protección de la salud, Análisis de movimiento, Actividad física y deporte, diagnóstico y análisis funcional, entre otros.

En el 2015 la Universidad CES le otorgó el reconocimiento por el aporte a la excelencia académica y en el 2013 obtuvo el Escalafón docente categoría Asistente en la misma institución.