Investigadores CES fueron incluidos en la Clasificación Mundial de Científicos 2022

Fotografía: Tomada de Shutterstock

Por: Redacción Oficina de Comunicaciones

Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad CES fueron reconocidos en la más reciente clasificación mundial de científicos y universidades 2022 del índice científico AD.

El Índice Científico AD (Alper-Doger Scientific Index), desarrollado por los profesores Murat Alper y el profesor asociado Cihan Doger es un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño científico y el valor agregado de la productividad científica de los científicos de forma individual.

“Para nuestra institución es un orgullo contar con personal calificado docente que aporten conocimiento, experiencia y sentido humano en cada uno de los procesos. El compromiso como institución no solo es con los estudiantes, sino con la cualificación docente y el apoyo, a través de los fondos de la Dirección de investigación e Innovación, al desarrollo de proyectos que aporten una solución a las problemáticas de la sociedad”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

En primer lugar, por la Universidad aparece al Dra. Doris Cardona por su trabajo sobre el envejecimiento y la calidad de vida del adulto mayor; luego aparecen las doctoras Nora Cardona Castro y Bertha Nelly Restrepo Jaramillo por sus investigaciones asociadas a enfermedades tropicales, infecciosas y olvidadas desde el Instituto Colombiano de Medicina Tropical – ICMT-.

En el cuarto puesto se ubicó la Dr. Dedsy Berbesi Fernández, actual decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES por sus estudios de epidemiología y salud pública. Seguido se encuentran el Dr. Mauricio Duque de Cardiología; la Dra. Piedad Agudelo Flórez por su aporte en las ciencias de la salud; y Nelson Javier Fonseca Ruiz del área de anestesiología y cuidado crítico.

“Estoy muy agradecida. Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho hasta el momento en temas de investigación en especial en la identificación de poblaciones vulnerables y sus problemas de salud, aunque todavía hay un trabajo fuerte por hacer y creo que vamos en el camino correcto, el reto es seguir haciendo investigación y que tenga un impacto social con orientaciones políticas para la acción”, comentó la decana Berbesi Fernández.

En total fueron incluidos en la medición 56.226 científicos, de 1.635 universidades de 34 países. En el caso de la Universidad CES fueron incluidos más de 15 investigadores en áreas como las Ciencias Médicas y la Salud.