Con su espada de acero, estudiante CES obtuvo su primer triunfo en esgrima

Fotografía: Cortesía Santiago Múnera

Por: Daniela R. Gómez Isaza

praccomunicaciones@ces.edu.co

“Los combates están vivos”, me decía Santiago Múnera García, un esgrimista de 21 años estudiante de sexto semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, quien se coronó campeón de la primera parada de la Copa Departamental de Novatos de la Liga Antioqueña de Esgrima, en la categoría Espada masculina en marzo de 2022. Este es el primer logro de Santiago en el deporte.

En una batalla reñida de espadas, este joven itagüiseño ganó la primera parada de la Copa Departamental de Novatos con un resultado de 15 – 14 y logró obtener 7 puntos para llegar a la final del torneo. La próxima parada será el 14 de mayo en las instalaciones de la Universidad CES y la final se desarrollará el 12 de junio de 2022.

“Fue muy emocionante ganar esta primera parada de la Copa Departamental de Novatos. Muchas gracias a mi profesor Andrés Murillo de la Universidad CES por siempre corregirme. La dedicación está generando resultados. Muchas gracias también a todos mis compañeros, me sentí muy bien de poder compartir esta victoria con ustedes”, comentó con alegría el esgrimista.

Santiago le dedica 7 horas de entrenamiento a este deporte. Empezó a entrenar esgrima en el segundo semestre de 2018, cuando inició la Universidad. Se enamoró de su fina espada de acero y del ataque y la defensa característicos de este deporte. Para él, sentir la emoción de estar en combate es indescriptible: vivir un asalto, ganar un combate o incluso perderlo. En este deporte, aunque él compite con espada, también existe la esgrima con sable y florete.

La esgrima, según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Medellín, es un deporte de combate en el que dos adversarios (llamados tiradores) intentan tocarse mutuamente con un arma blanca en tres modalidades: sable, espada y florete. En un combate, cuando uno de los contrincantes es tocado por un arma se le denomina ‘touché’ y se otorga un punto.

Al momento de entrar en combate el estilo favorito de Santiago es en la posición de atacante, que se caracteriza por ‘avasallar’ al contrincante y constantemente tomar la iniciativa y avanzar en la pista. Por otro lado, está el estilo defensivo, el cual busca un momento de debilidad en la postura para conseguir ganarle a su contraparte.

“En esta Copa aspiro llegar al podio o al menos quedar en un puesto alto. Quiero ganar por la Universidad CES, mi profesor y mis compañeros. Cada combate implica unas nuevas lógicas para resolver los encuentros y yo estoy preparándome para eso. Para mí, los combates están vivos y cada uno de ellos se puede ejecutar de manera distinta”, aseguró Santiago.

Este joven vive en el municipio de Itagüí con su papá y sus dos abuelos. Más allá de la esgrima, le encanta aprender, estar en grupos de investigación de la Universidad como el de Alimentación y Nutrición liderado por las docentes Daniela Sánchez Acosta de la Facultad de Psicología y Sandra Ivonne Pérez de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Está en el semillero Vínculos en el que se hablan asuntos de familia, criterios y procesos de adopción, entre otros. También participa del grupo sobre salud comunitaria que lidera la docente Catalina Betancur Betancur, en el que se discute sobre la manera en la que la cultura y el arte pueden impactar la salud mental de una comunidad afectada por la violencia.

Finalmente, Santiago en una contradicción que deja clara, quiere ganar la Copa Departamental de Novatos, pero no aspira a dedicarse a la esgrima profesional. Quiere mejorar la técnica y la perseverancia que le exige el deporte. Le gusta el proceso de aprender, exigirse y compartir con sus compañeros.