Mujeres campesinas conversaron sobre cultivos transgénicos en Colombia

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

El Simposio Internacional de Biotecnología y Sostenibilidad se llevó a cabo en marzo de 2022 en las instalaciones de la Universidad CES sede El Poblado. En desarrollo de este evento, el 8 de marzo, se conmemoró el Día de la Mujer con el conversatorio Mujeres Rurales y OGMs (Organismos genéticamente modificados, en el que se conversó con mujeres campesinas de Colombia y Argentina que trabajan con cultivos transgénicos de maíz y soya.

“Los organismos genéticamente modificados han sido controversiales y se tiene la idea de que estos solo pueden manejarse desde las grandes industrias. Lo que queremos mostrar con el conversatorio es que los organismos genéticamente modificados benefician el campo y las mujeres campesinas productoras están trabajando con biotecnología en esta área de la agricultura. Tenemos una participación alta de mujeres trabajadoras apasionadas por este sector”, comentó Paola Andrea Zapata Ocampo, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología.

En la charla, moderada por María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio) participaron Diana Cruz, una mujer apasionada por el campo, agricultora de maíz y arroz en la zona de la Altillanura colombiana. Nacida y criada en el municipio de Granada del departamento Meta, en el que desde pequeña ha trabajado con sus padres en agricultura y piscicultura. Actualmente está casada con otro agricultor y tiene 3 hijos, uno de ellos trabaja con ella en el sector.

“Soy orgullosamente campesina de una región a la que se conoce como la despensa agrícola de Colombia. Toda la vida he estado en el campo, con labores campesinas y hace más de 20 años estoy enfocada en cultivos de maíz. También he logrado el control de plagas en los cultivos lo cual ha ayudado a reducir manejos agroquímicos. Me parece excelente que se hagan este tipo de eventos para destacar el trabajo de las mujeres en la biotecnología”, aseguró Diana Cruz, participante del conversatorio.

También participó la argentina María Beatriz Giraudo, más conocida como ‘Pilu’, una ingeniera agrónoma, productora y asesora agropecuaria. Es presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y se encarga de darle una voz a los agricultores de la región, especialmente a las mujeres rurales, a quienes reunió creando la Red de Mujeres Rurales de Argentina.

En el conversatorio se expusieron los beneficios de los cultivos transgénicos, como el manejo de malezas el cual es más sencillo de controlar, mayor rendimiento y mayor producción del cultivo, ahorro en el uso del suelo, reducción en el número de aplicaciones de plaguicidas, menos combustible, menos impacto ambiental y por supuesto, una mejor calidad de vida para los agricultores.

“Los procesos como transgénesis o edición de genomas son tecnologías agricultoras de punta que disminuyen problemáticas ambientales, sociales, económicas y por supuesto, aumentan los beneficios de los cultivos. A este evento traemos la experiencia de usuarias de estas tecnologías para que nos compartan los beneficios del uso de la biotecnología en el sector de la agricultura”, informó María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.

En este Simposio participaron expositores de países como España, Portugal, Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba y Colombia y se discutieron asuntos como la producción vegetal, bioprospección y bioinsumos, edición genética, bioseguridad y organismos genéticamente modificados, diagnóstico molecular y caracterización, economía circular, entre otros.