Margarita Gaviria Lopera, una mujer carismática apasionada de la publicidad

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Margarita Maria Gaviria Lopera es una mujer carismática, responsable y apasionada. Cursó su primaria y bachillerato en el colegio La Presentación Medellín ubicado en el barrio La América. Estudió Publicidad en el Instituto de Artes en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Luego, estudió la Especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad CES en convenio con la Universidad del Rosario.

Actualmente, trabaja en la Oficina de Comunicaciones, en la que lleva más de 20 años. Este ha sido su primer y único trabajo en cuanto a su profesión, por esto, Margarita siente un cariño inmenso por la institución.

Enlaces Digital: ¿Quién es Margarita?

Margarita Gaviria Lopera: “Nací en Medellín hace 45 años. Hago parteo de una hermosa familia integrada por mi papá, mi mamá y un hermano mayor que me dio el mejor de los regalos: mi sobrino Emmanuel, quien tiene cuatro años. Soy mamá gatuna, mi gata ‘la gorda’ se llama Eli y llegó a mi vida hace dos años y junto a mi sobrino son mi vida. Me han llenado de muchas risas, alegrías y sobre todo amor.

Me defino como una mujer alegre, amorosa, familiar, amiguera, soy muy leal a mis amigos lo que me ha permitido conservar amistades que perduren en el tiempo. También soy una mujer responsable y en constante aprendizaje personal que me ha ayudado a crecer como ser humano, dispuesta a hacer cambios pero eso sí, disfrutando el proceso”.

¿Cómo llegaste a la Universidad CES?

“A la institución llegué gracias a un compañero que estudió Publicidad conmigo. Me contó que abrieron una convocatoria y sin dudarlo, me presenté. Mi primer día laboral fue el 17 de octubre de 2001. Yo ni siquiera sabía dónde quedaba la Universidad, y quien lo diría, este 2022 cumplo 21 años trabajando en este espacio que amo.

La Oficina de Comunicaciones en ese entonces era muy fría por el clima de la montaña, pero siempre he pensado que es acogedora. Éramos cuatro personas, la jefe que en ese entonces era Ángela María Gallón Botero, una asistente y dos publicistas”.

¿Qué has transformado desde tu profesión en la Oficina de Comunicaciones?

“Para mí lo más importante que hemos logrado (porque no he sido sola sino con todo el equipo de trabajo) es hacer los procesos de comunicación, mercadeo y diseño más cercanos. Poder darles una guía y acompañamiento a todas las áreas de la Universidad CES que requieran nuestro apoyo y a todas las personas que lo soliciten. Eso ha ayudado a que vean la publicidad como parte necesaria importante y como complemento a sus proyectos. Mi mayor logro ha sido crecer no solo profesionalmente sino como un ser humano integral que se preocupa por el bienestar emocional propio y de los demás”.

¿Qué le dirías a las mujeres que se quieren dedicar a la publicidad?

“Antes de tomar una decisión, investiguen bien qué es lo que quieren hacer. No lo tomen a la ligera, estudien algo que los haga feliz, que les llene la vida de emoción, pasión, amor para que así puedan trabajar contentas, con amor y felices. Eso hace la diferencia”.

¿Qué retos se te han presentado en tu trayecto por la Universidad?

“He evolucionado con el tiempo, cambiando y adaptándome a las nuevas tecnologías y tendencias, además de los cambios que impactan a toda la organización. He sido capaz de relacionarme con facilidad con todas las personas, soy una persona disciplinada por lo que asumo con responsabilidad y dedicación todo lo que me propongo”.

¿Qué hobbies tienes?

“Me gusta ir al gimnasio. Me encantan los juegos de mesa, compartir con mis amigos, estar con mi gata Eli y mi sobrino Emmanuel. Por ahora, quiero encontrar otras pasiones, algo en lo que sea la mejor”.