#EnQuéEstamos

Dra. Claudia Helena Arenas Pajón asumió la presidencia del Consejo Superior

Fotografía: Cortesía Dra. Claudia Arenas

La Dra. Claudia Helena Arenas Pajón, médica egresada de la Universidad CES en 1997, especialista en Gerencia de IPS de la misma institución en 2003 y en Educación Médica de la Universidad de la Sabana en Bogotá en el 2006 y magíster en Administración en Salud de la Universidad CES – Universidad del Rosario en 2010, se posesionó en marzo de 2022 como presidenta del Consejo Superior, el máximo organismo de dirección de la institución.

El boletín Enlaces Digital conversó con la Dra. Claudia Arenas acerca de los retos que asume en este nuevo cargo.

Boletín Enlaces: ¿Cómo recibe este nombramiento como nueva presidenta del Consejo Superior?

Dra. Claudia Helena Arenas: “Con gratitud, compromiso y responsabilidad. Ser la primera mujer egresada en ocupar este cargo es un gran honor y es una oportunidad muy valiosa que me brinda la Sala de Fundadores y el Consejo Superior.

En esta etapa de mi vida profesional espero hacer todo lo posible para aportar al crecimiento de la Universidad CES desde mi experiencia y conocimiento. En los últimos años he trabajado en el sector público y en el privado, lo cual me permite tener una visión más amplia para afrontar retos y desarrollar nuevas propuestas para la Universidad”.

¿Cuáles serán sus proyectos principales para la Universidad en esta nueva etapa?

“La Universidad tiene una ruta de proyectos en su planeación estratégica que serán fundamentales para su crecimiento. Destaco la importancia de mantener una visión de mejora continua de la calidad, que avancemos en posicionamiento, que fortalezcamos algunas facultades y que acreditemos más programas. Estos son algunos de los objetivos que guiarán el trabajo para alcanzar las metas conjuntas.

Pero lo más importante para cumplir estas metas es alinearnos en los propósitos que garantizan los resultados: reconocernos como un equipo sólido, fortalecer el buen relacionamiento y la comunicación efectiva, trabajar con convicción y transparencia, incentivar el trabajo colaborativo, promover la equidad, permitir la crítica constructiva y reconocer que la diferencia enriquece y construye conocimiento.

En esencia, cuidar el legado y la solidez de la Universidad CES”

¿Cómo se visualiza y qué cambios a futuros puede tener la organización a corto plazo?

“La Universidad en la actualidad tiene retos fundamentales dentro del proceso de formación de sus estudiantes, de su recurso humano y de la comunidad en general. Estos retos nos llevan a repensarnos todos los días, a leer el contexto de manera asertiva y oportuna, a actualizarnos y fomentar la innovación, sin perder la filosofía de nuestros Fundadores.

En la actualidad son varios los cambios que tenemos en el equipo directivo. Es un momento muy importante para la Universidad, quienes la conocemos desde hace varios años, sabemos que es una nueva oportunidad para dar continuidad a las cosas que hemos hecho bien y tener claridad para afrontar nuevos retos identificando las oportunidades de mejora.

Esta transformación administrativa y académica debe estar basada en la organización de un buen gobierno, donde cada persona cumpla una misión, un rol y una competencia clara dentro de la organización. Otra de las claves para el futuro es la toma de decisiones estratégicas con un seguimiento y unas metas establecidas, con indicadores que permitan trazar líneas de tendencia basadas en información real y tangible de los diferentes procesos de la Universidad”.

La Dra. Claudia Helena Arenas Pajón actualmente es jefe del Departamento Comercial del Hospital Pablo Tobón Uribe, ha sido secretaria de Salud en la Alcaldía de Medellín (2016-2019), jefe de Extensión de la Universidad CES (2013-2015), coordinadora académica en Salud Pública (2007-2013), coordinadora académica del programa de Medicina de la misma institución (2003-2007) y ha trabajado como médica general en Coomeva EPS (1998-2003) y como médica rural en E.S.E Hospital la Cruz (1997-1998).

Deja un comentario

Comparte esta información: