¡Sé voluntario CES! Conoce los voluntariados de la Universidad

Fotografía: Cortesía Oficina de Sostenibilidad

¿Sabías que puedes apoyar desde la Universidad CES y contribuir en diversas áreas de la sociedad? desde transferencia de conocimiento, acciones en pro del medio ambiente hasta trabajo con comunidades. La población universitaria puede participar y aplicar sus saberes a los diversos voluntariados que se ofrecen.

Las acciones de transferencia de conocimiento son aquellas relacionadas con la generación de capacidades por medio de la sensibilización, formación, educación,

acciones relacionadas con el deporte y la cultura, grupos de estudio, talleres, eventos, elaboración de material didáctico, orientación y asesoría en temas especializados.

Los voluntariados para proteger al medio ambiente se relacionan con actividades como jornadas ambientales, siembras, limpiezas de fuentes hídricas, intervención con animales, salud y bienestar animal y toda acción que contribuya al cuidado del planeta.

El trabajo con comunidades incluye estrategias y actividades relacionadas con la generación de valor en el trabajo articulado, la contribución al mejoramiento de la calidad de vida, resolución de problemáticas con los miembros de territorios con diferentes riesgos socioeconómicos, mejoramiento de infraestructura y zonas comunes, recuperación integral de espacios públicos, entre otras.

“Estos voluntariados siempre han existido como parte del compromiso y componente humano de la organización. Hace parte de la coherencia con la excelencia y la sostenibilidad, que va más allá de la responsabilidad social y busca crear valor para la sociedad por medio de las funciones sustantivas de la organización, que se ofrecen y están al servicio de la sociedad”, aseguró Ángela Patricia Vizcaya Piñeros, gestora de voluntariado de la Universidad CES.

De la línea de transferencia de conocimiento y voluntariado nace “Tutores de corazón”, un programa 100% virtual e integral que, en el año 2021 contó con la participación de 117 estudiantes en todas las sesiones y un total de 36 horas donadas.

Este acompañamiento se realizó a los estudiantes de último grado escolar previos a presentar las pruebas de estado ICFES de la Institución Educativa Villa del Socorro. El objetivo es mejorar en los aspectos centrales de conocimiento y áreas específicas que les permite tener más oportunidades de acceder a la educación superior y conseguir empleo.

El programa institucional de gestión social Lazos apoya a la comunidad de Villa del Socorro en la Comuna 2, una población que continúa siendo la protagonista del programa en el que han participado 9 facultades de la Universidad CES.

En el 2021 se desarrollaron 52 acciones de voluntariado realizadas, 913 voluntarios vinculados y 3.383 horas donadas.

“Próximamente tendremos un portafolio de voluntariado con las opciones disponibles que se publicará en el sitio web de la Universidad. Ahí se explicarán los pasos para participar de los voluntariados que tienen como propósito propiciar un espacio de formación, estudio y reflexión para todas las personas y organizaciones que participen o quieran participar en actividades de donación en tiempo para aportar al tejido social”, aseguró Vizcaya Piñeros.

Se espera que en este primer semestre de 2022 se consoliden y formalicen nuevos proyectos para así hacer el lanzamiento de la Escuela de Voluntariado, que tiene como propósito propiciar un espacio de formación y estudio para toda la comunidad universitaria que desee participar.