Diana Ocampo Lopera, la líder del Centro de Atención en Psicología - IPS CES Sabaneta

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Diana María Ocampo Lopera es orgullosamente psicóloga, esposa y madre de familia. Vive con su esposo, su hija y con Mariposa y Nieve, su perrita y un conejo. Estudió el pregrado en Psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana del que se graduó a los 21 años y posteriormente hizo una Especialización en Psicología Clínica con énfasis en salud mental y una Maestría en la misma línea que finalizó en el 2017.

Esta mujer decidió estudiar psicología porque tenía habilidades como escuchar y entender a las personas, fue una elección clara desde el principio que hasta ahora honra con una calidad profesional y humana en la Universidad CES, su lugar de trabajo.

A la institución llegó en el 2008 a coordinar medio tiempo el Centro de Atención en Psicología de la IPS CES Sabaneta, convocada por la doctora Marta Gutiérrez Restrepo, por la que en ese entonces era la decana de la Facultad de Psicología.

“Cuando llegué al Centro de Atención en Psicología de Sabaneta me encontré con un lugar que contaba con cuatro consultorios y un equipo profesional que eran alrededor de 8 personas. Actualmente tenemos 21 consultorios y un equipo de 48 profesionales. También empecé a ser docente en la Facultad de Psicología y tuve una aceptación grande por parte de los estudiantes”, contó Diana Ocampo Lopera al boletín Enlaces Digital.

Ocampo Lopera ha logrado posicionar articuladamente con sus compañeros de trabajo al Centro de Atención en Psicología como un lugar especializado en psicología, neuropsicología y de prácticas para los estudiantes de pregrado, de la Maestría en Clínica Psicológica y Maestría en Neuropsicología Clínica. “Si comparamos este centro con el de otras universidades de la ciudad, somos el centro de prácticas más grande al que los estudiantes asisten desde séptimo semestre”, manifestó.

En el 2015 se dedicó de lleno a coordinar el Centro de Atención en Psicología y logró de la mano de auxiliares y odontólogos como un espacio de prestación de servicios, docencia e investigación. En los últimos cinco años ha investigado en psicoterapia y asuntos como la caracterización de la población que se atiende en el centro y la experiencia en psicoterapia por parte de los pacientes, para así mejorar cada vez más la prestación del servicio.

Esta líder busca inspirar a su equipo de trabajo y, sobre todo, hacerlos sentir cómodos y seguros en el ambiente de trabajo. Una de las características esenciales de Diana Ocampo es que procura tener un clima laboral enfocado en el liderazgo sano, el respeto y la cercanía con sus compañeros.

Como mujer, considera que tiene la capacidad de cuidarse a sí misma y cuidar al otro por su experiencia y lo que ha vivido como madre. Es una persona maternal y le interesa que las demás personas estén bien.

Para todas las niñas, adolescentes y mujeres que sueñan con ser psicólogas y aspirar a cargos de liderazgo, Diana Ocampo les dice que siempre sueñen, que crean en sus capacidades y habilidades personales, lo más importante es hacer su trabajo con pasión y cariño a pesar de los retos y las exigencias que surjan en el camino.

Actualmente esta mujer vive su mejor momento profesional y familiar. Es una persona a la que le encanta pasar tiempo con su esposo y su hija de nueve años de edad, suelen ir al cine y ver películas de Disney o con su esposo, películas de cine independiente.

Diana es amante de resolver crucigramas. También le gusta el baile, a veces asiste a clases de danza urbana y con su esposo ha aprendido a bailar salsa y bachata. En lo musical es una mujer rockera, su banda favorita en español es Soda Stereo y en inglés le encantan los Rolling Stones y The Doors.

En familia les gusta cocinar. Algo que la enamoró de su esposo es que, en palabras de ella, cocina delicioso. Ella espera que su hija también tenga esa pasión por la cocina, y entre los dos, cultivan ese amor por la comida. Diana Ocampo lee libros relacionados al thriller psicológico, como las obras del escritor estadounidense John Katzenbach.

Una de sus pasiones más grandes es la fotografía. De hecho, ha estado en cursos fotográficos y le gustaría seguir especializándose. Un sueño anhelado es aprender fotografía de buceo, una actividad que hace con su esposo, y se sueña retratando animales y plantas marinas.

También le gusta la fotografía de lo cotidiano. Juega con los entornos para crear imágenes creativas con distintos efectos, iluminaciones y escenarios. Le encanta retratar paseos familiares y considera que esto es un arte valioso.

Estos hobbies son sus espacios de descarga, ya que considera que los psicólogos tienen contacto cercano con el dolor más íntimo del ser humano y a veces como profesionales, deben cuidarse y poder desahogarse a través de las pasiones.

Esta profesional espera con el Centro de Atención en Psicología continuar avanzando con investigaciones en psicología y neuropsicología, quiere articularse con otras áreas y nuevos servicios como pediatría, ginecología, entre otros. Actualmente hay un trabajo conjunto con áreas como odontología, fisioterapia y dermatología.

Espera poder crecer en infraestructura y desarrollo y se están adelantando proyectos como un modelo de rehabilitación propio de la IPS CES Sabaneta y en protocolos elaborados por los mismos profesionales del centro.