Angela María Segura Cardona, la investigadora que se inspiró en su madre

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Angela María Segura Cardona es la segunda hija de tres hermanos, llegó a Medellín hace 30 años, se graduó de bachiller y empezó a estudiar Estadística Informática en la Universidad de Medellín. Desarrolló su práctica profesional en estadística en la Universidad de Antioquia, donde trabajó más de 10 años y luego estudió su Maestría en Epidemiología y posteriormente, su Doctorado en Epidemiología en la Universidad de Antioquia. A los 28 años ya había hecho su pregrado, maestría y doctorado.

En el 2007 llegó a la Universidad CES a trabajar como docente en la Facultad de Medicina y Psicología, posteriormente con la Dirección de Investigación e Innovación y luego, con la Facultad de Medicina nuevamente. En diciembre de 2016 se creó la Escuela de Graduados, en la que fue designada como directora por el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la institución.

En el 2011 el rector le encomendó estructurar el segundo doctorado de la Universidad CES orientado a la Epidemiología y Bioestadística, reto que aceptó y logró el registro calificado del programa en el año 2012. Desde entonces la doctora Angela María Segura ha impulsado la formación doctoral en la universidad, donde a la fecha se han graduado más de 30 doctores.

“Lo que me define como mujer y como profesional es la pasión con la que vivo mi vida. Soy una mujer responsable, trabajadora, procuro ser muy organizada, creo en el trabajo en equipo y respeto el conocimiento de mis compañeros. Me parece esencial estar rodeada de personas que me apoyen y contribuyan en cada área de mi vida”, manifestó la doctora Angela María Segura Cardona.

Una mujer científica

¿Tú eres científica? le preguntó una vez su sobrina política, a lo que ella respondió que sí, ya que se dedicaba a generar conocimiento a través de la investigación. ¿Y qué tengo que hacer para llegar allá?, insistió aquella. Angela María Segura le respondería a su sobrina que todo lo que quisiera hacer lo lograría a través de la disciplina, la perseverancia y la responsabilidad ya que “la investigación debe ser algo que nos nace hacer y que, como cualquier propósito de la vida, tenemos que hacerlo con pasión”.

La doctora Angela María Segura Cardona se ha dedicado a la investigación la mayor parte de su vida profesional. Su línea de trabajo consiste en las enfermedades infecciosas y respiratorias como la tuberculosis, neumonía, tosferina y actualmente participa en una investigación sobre el bienestar del adulto mayor de cinco ciudades de Colombia, donde se incluye la afectación por Covid-19.

“En los últimos diez años me he vinculado junto a la doctora Doris Cardona Arango en investigar en el adulto mayor, en problemáticas como su situación de salud, su calidad de vida, accidentalidad, desnutrición y salud mental de esta población. Hemos trabajado con adultos mayores de Medellín y otros municipios de Colombia, visitando a los adultos en sus viviendas o en hogares de larga estancia”, comentó la doctora.

Esta mujer creció con el ejemplo vivo de su madre investigadora, Doris Cardona Arango, docente de la Escuela de Graduados y la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

“¿Qué me motivó a mí a entrar al mundo de la investigación? La respuesta es la inspiración de ver a mi mamá todos los días investigando. Mi madre siempre se ha dedicado a la investigación, yo crecí viendo en ella la pasión con la que ejerce este oficio y su amor por los adultos mayores”, contó Segura Cardona al boletín Enlaces Digital.

Para Angela María Segura, la mujer ha tenido un papel importante en el campo de la investigación, puesto que le ha aportado sensibilidad humana y entendimiento del otro, y aunque históricamente la investigación ha estado más ligada a los hombres, ella ha compartido en grupos igualitarios. Incluso, menciona que en la Universidad CES son muchas las mujeres investigadoras.

Más allá de la investigación, es una mujer enamorada de la vida, de su familia y de su esposo, con quien lleva más de 20 años. Ambos son viajeros de corazón y han visitado países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, México, España, Francia, Alemania, e Italia, uno de sus viajes más queridos y recordados, ya que su sueño siempre había sido conocer Venecia, la ciudad de los canales. Varias de esas travesías las han recorrido en el viaje académico y cultural que cada año hace la Universidad CES.

Angela María Segura Cardona, entre risas, cuenta que su posdoctorado es en repostería, pues es lo que ha estudiado después de obtener su doctorado, y además es su hobby. Apenas con cuatro años de edad, su mamá la introdujo al mundo de la repostería y desde entonces aprendió a hacer tortas, como la de frutas, más conocida como el bizcocho de novias, que es su preferida. Para descansar, le gusta ver televisión, le encantan las series y películas policíacas, principalmente aquellas en las que se puede analizar la conducta de las personas.

Esta mujer espera seguir conociendo nuevas culturas al lado de su familia y por supuesto, la gastronomía de cada una de ellas. En lo profesional, espera continuar trabajando en la Universidad CES, aportando a la formación doctoral y seguir contribuyendo en la generación de ciencia en Colombia.