Ecología, la carrera del futuro: Valentina Estrada Macías

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Valentina Estrada Macías es una joven de 20 años de edad que desde el 2018 estudia la carrera de Ecología en la Universidad CES. Actualmente, está en noveno semestre y aunque en el colegio siempre pensó que estudiaría contaduría pública porque le gustaban mucho las matemáticas se decidió por la ecología, una carrera que pudo estudiar gracias a una beca que le otorgó la misma universidad.

A Valentina siempre le ha gustado la naturaleza y desde que empezó a estudiar en la U.  CES se dio cuenta de que esto era lo que más le apasionaba. Recuerda que, en su primera clase, en la materia de Climatología con el profesor Carlos Andrés Delgado Vélez, al escuchar que iba a aprender todo sobre el clima, sus cambios y las causas supo que estaba donde tenía que estar y no sintió ese miedo que a veces sienten los jóvenes al iniciar su carrera.

“En esta carrera uno no estudia por el dinero, todo se mueve por la pasión y si usted hace las cosas por amor a lo que le gusta, todo le va a llegar a su vida de una forma bonita. Ecología es la carrera del futuro, pero también nos ayuda a conectarnos con esas comunidades que comprenden la naturaleza y saben aprovecharla para sustentar a su gente de manera sostenible”, comentó Valentina.

Pero, ¿por qué la carrera del futuro? “Estudiar Ecología en la Universidad CES es abrir los ojos y darnos cuenta de que los seres humanos estamos insertados en la naturaleza”, aseguró la estudiante. Por eso todas las acciones que causan daño al medio ambiente como la deforestación, no solo afecta a los ecosistemas sino también a nosotros.

Según Minciencias, Colombia es el país más megadiverso después de Brasil con 54.871 especies de plantas y animales registradas y 3.625 especies exclusivas y los ecólogos son conscientes de la importancia del cuidado de todos estos seres para lograr mantener la vida en el futuro.

La materia favorita de Valentina es Etnobotánica, en la que se estudia y aprende de las relaciones de los grupos humanos y su entorno vegetal. Por ejemplo, de qué manera pueden servir los productos del bosque para techar y hacer medicamentos. Es algo que le impresionó porque son vínculos con la naturaleza que se han perdido debido a los procesos de urbanización, en los que nos abastecemos en gran medida por lo que hay en los supermercados de las ciudades.

Con cuatro años en la Universidad ha tenido la oportunidad de participar en grupos de investigación como el Semillero de Entomología en el que se estudian a los insectos, crearon un proyecto con la Alcaldía de Medellín llamado De más bosques en el que encontraron especies de algunas hormigas que indicaba el estado de sucesión de los bosques de los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

También participó en el Semillero de Botánica en el que han desarrollado actividades para darle mayor visibilidad al arboretum, su lugar favorito de la U que es una zona verde en la que se encuentran árboles representativos de Colombia y en el que habitan varias especies de animales como las guacharacas, un ave predominante en las áreas verdes de la institución.

El invernadero, ubicado en inmediaciones del Edificio A de la institución también es uno de sus lugares favoritos. Siente que es un espacio que impulsa la docencia y la investigación. Allí se encuentran especies vegetales como hortalizas, flores de corte, frutales, maderables, aromáticas, entre otras especies que sirven como materia de investigación para los estudiantes.

Valentina es una apasionada de los insectos y las plantas. Ha asesorado el grupo de plantas zingiberales al que pertenecen los bananos, las maracas y por supuesto, las heliconias que son una de sus especies favoritas. Es una mujer a la que le apasiona el baile, cuando tiene tiempo, disfruta bailar dancehall, un género jamaiquino con influencias del baile africano y caribeño.

También le gusta nadar, a veces va a clases de natación para relajarse. Además, le apasiona el cine, especialmente las películas de terror. A los que quieran estudiar Ecología en la Universidad CES, Valentina Estrada les hace una invitación a que se animen “porque no se van a arrepentir”, los estudiantes CES salen capacitados para desenvolverse en el campo de la investigación y con una capacidad alta de liderar proyectos de innovación.

¿Y tú qué esperas para vivir esta aventura?