Conoce sobre los humedales, las “arterias del paisaje”

Fotografía: Tomada de Shutterstock

Por el Día Mundial de los Humedales que se conmemoró el 2 de febrero de 2022, la docente Hilda Palacio Betancur de los programas de Biología y Ecología de la Universidad CES, habló sobre los humedales, ecosistemas esenciales por sus fuentes hídricas  y en las que habitan variedades de organismos vivos como caracoles, peces, plantas sumergidas o flotantes (algunas conocidas como macrófitas) hasta delfines y manatíes.

“Los humedales prestan servicios ecosistémicos y le dan beneficios a los humanos como lo es el agua para el riego que genera seguridad alimentaria, la posibilidad de tener alimentos como pescado, fruta, crustáceos, carnes y materia prima como madera para construcción, leña y caña para construir techos y trenzar, además de forraje para animales”, explicó Hilda Palacio Betancur, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES.

Para la académica, entre los factores de riesgo que amenazan estas áreas naturales se encuentran la contaminación, la expansión de zonas urbanas, además de actividades antrópicas como la ganadería que pretenden generar cultivos para la cría de ganado.

Sin los humedales las ciudades tendrían que invertir en más tratamientos para limpiar el agua que consumen los habitantes, provisionan alimentos, materiales y medicinas, impulsan el turismo por su belleza natural y diversidad de vida animal, entre otros.

“Para proteger estas áreas lo primero es que debemos identificar estos sistemas naturales que se caracterizan por permanecer en condiciones de inundación o con suelo saturado de agua durante períodos considerables de tiempo, permitir que su vegetación se desarrolle, ser conscientes de que no es maleza, ni un lugar para echar basura o escombros, como muchas veces ocurre”, comentó Hilda Palacio.

Los humedales son conocidos como “las arterias del paisaje”, ya que cubren un porcentaje pequeño de la superficie de la tierra, pero son sistemas esenciales para la vida. En Colombia hay más de 48.000 humedales registrados, es decir, el 26% del territorio nacional.

En Antioquia se encuentra el Humedal El Trianón – La Heliodora en el municipio de Envigado, un espacio natural de más de 20 hectáreas que procura el encuentro ciudadano y garantiza la conservación de más de 1.657 individuos arbóreos de 116 especies y la protección de especies de fauna amenazadas. Es la primera área protegida del municipio y la quinta en el Valle de Aburrá.