“#EnQuéEstamos

“En Medicina queremos honrar el pasado pero proyectarnos al futuro”: Dra. Paula Catalina Vásquez

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

A partir de este 2022, la doctora Paula Catalina Vásquez Marín, quien lleva 17 años desempeñando diferentes roles en la institución, asume la decanatura de la Facultad de Medicina de la Universidad CES por un período de cuatro años. Con un currículo profesional extenso y trayectoria en la academia, también se convierte en la primera mujer en dirigir la Facultad de la Universidad, fundada hace 45 años. Por esta razón el boletín Enlaces Digital conversó con ella para que la comunidad universitaria conozca quién es y de qué manera asumirá este reto como decana.

Enlaces Digital: ¿Quién es Paula Catalina Vásquez?

Dra. Paula Catalina Vásquez: “Soy una mujer muy familiar, vivo con mi esposo Diego Echavarría y mi hijo Miguel en el municipio de Envigado. Son unos hombres maravillosos de los que estoy muy orgullosa y que me han apoyado para poder llegar donde estoy. Por un lado, vengo de una familia muy artística, mi madre es Norella Marín Vieco, una gestora cultural importante de la ciudad, tengo abuelos, tíos y primos músicos,  pintores, y artistas y a todos ellos les agradezco porque esa sensibilidad artística me ha ayudado a definir la manera en la que veo el mundo. Y mi padre es finquero, trabaja en el campo y me enseñó a amar la naturaleza y respetar a los animales. Estoy muy orgullosa de toda mi familia y los amo con todo el corazón”.

¿Cuáles son sus intereses personales?

“Soy muy buena lectora, sobre todo leo a mujeres chilenas, argentinas, mexicanas, españolas. Una de mis escritoras favoritas es Ángeles Mastretta y uno de los últimos libros que leí fue Nosotras que nos queremos tanto, de la escritora chilena Marcela Serrano. Me gusta leer sobre mitología griega, romana, egipcia y colombiana. Amo los relatos fantásticos. También soy apasionada de las plantas y las flores, tengo muchas en mi casa.

Amo la música, me gusta cantar y bailar. Toda la vida he cantado. Para mí, la voz más linda que ha existido es la de Paloma San Basilio, también me gusta Whitney Houston, María Martha Serra Lima, todas ellas con voces fuertes y potentes, además con canciones que tienen letras importantes. También me encanta viajar, tengo un proyecto con mi hijo en Instagram que se llama ‘La vuelta a Antioquia’ para conocer los municipios del departamento. Otra pasión es la fotografía, me encanta capturar los momentos más especiales desde lo visual”.

¿Cuál es su recorrido profesional?

“Soy médica cirujana graduada en 1996 del entonces Instituto de Ciencias de la Salud – CES. Magíster en Educación de la Universidad de Medellín y tengo un fellow en Educación Médica. Una vez me gradué, hice mi año rural en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia, fue una experiencia inolvidable.

Luego, trabajé aproximadamente 8 años como médica general. Un tiempo en Coomeva EPS y luego en la EPS Salud Total en la que me dediqué a hacer consulta externa. Después, fui coordinadora de estudios clínicos en la Clínica Medellín, donde trabajé de la mano con casas farmacéuticas”.

¿Cuándo llegó a la Universidad CES?

 “En el 2004 llegué a la Universidad CES para tomar el cargo de coordinadora académica de la Facultad de Medicina de cuarto y quinto semestre, además del internado y semilleros de los estudiantes. Luego, en el 2009, empecé a ocupar el cargo de jefe de División de Pregrado de Medicina hasta el 2021.

 Soy líder desde hace 10 años del Grupo de Investigación en Educación Superior, un grupo interdisciplinar en el que se trabaja en conjunto con la mayoría de programas y facultades de la institución y que ha sentado las bases de lo que es el CES en términos pedagógicos. También he sido profesora de Ética médica en los programas de Medicina y Tecnología en Atención Prehospitalaria de la universidad y en docencia universitaria en maestrías y postgrados. Y en temas de currículo y educación médica, a los docentes de la Universidad. Puedo decir que educar es mi pasión”.

¿Cuál ha sido su legado dentro de la institución?

Como jefe de la División de educación médica tuve muchos retos. Participé en la renovación de la acreditación de alta calidad del programa de Medicina en tres ocasiones y tuve la oportunidad de liderar la acreditación internacional Arcu-Sur que obtuvo la facultad.

Lideré la transformación curricular del programa de Medicina a un modelo de educación médica basada en competencias, que implicó repensar el modelo pedagógico y sembrar las bases para mantener la calidad y la esencia del médico CES, sobre todo su fortaleza clínica y la capacidad de gestión. Se potenciaron áreas como la investigación, la salud pública, el trabajo comunitario y la atención primaria en salud.

He conocido modelos de programas de Medicina del mundo entero, de las mejores facultades, y con esa experiencia me he dedicado a transformar el sistema de evaluación del programa de Medicina CES, por uno que impulse más las competencias en el saber, el ser y el hacer, porque un médico debe demostrar su conocimiento desde lo técnico, lo humano y lo comunicativo”.

¿Qué retos y oportunidades se ha planteado con la Facultad de Medicina?

“La Facultad de Medicina es la más grande de la institución con 64 programas formales. En estos años se ha consolidado como una de las mejores facultades de medicina de Colombia. Mi reto es recibir la Facultad con todo lo que significa, su pasado, su tradición, pero también potenciarla hacia el futuro desde la innovación para transformar y crear nuevos paradigmas en la medicina.

El CES es cambio e innovación. Pero también tradición de humanismo, de ética. Una organización de gran solvencia, con prestigio. Por eso, con mi decanatura vamos a honrar ese pasado, pero con proyección hacia el futuro. Quiero fortalecer la conexión de nuestra facultad con los demás programas de la Universidad para hacerla más visible y tener una transformación pedagógica de los programas formales para que estén actualizados según las tendencias de punta en la educación médica a nivel mundial.

Nos vamos a adaptar a los cambios del medio, por ejemplo, el escenario docencia-servicio y el sistema de salud colombiano están cambiando. La misma Universidad CES está en un momento interesante de su historia y la Facultad de Medicina tiene que saber leer y asumir con responsabilidad ese papel de liderazgo”.

¿Cómo recibe este cargo?

“Como egresada CES la felicidad y satisfacción que siento es enorme. Sé que es una gran responsabilidad asumir este cargo, por eso lo asumo con compromiso y consciente de que me he formado para esto. Considero que tengo la capacidad de trabajar en equipo, de generar ideas, de comunicar, liderar y empoderar. Puedo decir que estoy cumpliendo mi proyecto de vida con este trabajo, y que lo hago por la comunidad, los estudiantes, pacientes y la universidad que quiero tanto”.

¿Qué es lo que más le apasiona de la medicina?

“Me gusta todo de la medicina. Admiro y respeto a los médicos que están en primera línea atendiendo a los pacientes y, más ahora, en estos tiempos tan difíciles. Sé que en la medicina se puede transformar tanto con los médicos que prestan servicios de salud en sus consultorios y urgencias, como los que están detrás de un escritorio generando políticas públicas de salud y aquellos que se dedican a la educación, que están formando a esos nuevos profesionales.

Yo soy una médica feliz, a todos mis pacientes les entregué lo mejor de mí y ahora tengo la vocación de inspirar y formar a estos nuevos médicos, entonces ahora puedo decir que lo que más me gusta es la educación médica”.

A la doctora Paula Catalina Vásquez le deseamos muchos éxitos en este nuevo reto como decana de la Facultad de Medicina en el período comprendido entre el 2022-2026.

Deja un comentario

Comparte esta información: