Dra. Fanny Muñoz González, asumió el liderazgo de la Facultad de Psicología CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

A partir de este 2022, la doctora Fanny Muñoz González, quien lleva 16 años al servicio de la Universidad CES, asumió la decanatura de la Facultad de Psicología de la institución por el período 2022-2026.

Por esta razón, el boletín Enlaces Digital conversó con ella para que la comunidad universitaria conozca quién es y de qué manera asumirá este reto como decana.

Enlaces Digital: ¿Quién es Fanny Muñoz González?

Dra. Fanny Muñoz González: “Soy una persona en general muy tranquila y cercana a mi familia, pero me considero muy independiente, eso me gusta mucho. Vivo con mi perrita Blue en una casa en el municipio de Envigado, en La Loma del Esmeraldal desde hace varios años, ahí crecieron mis dos hijas. Amo la naturaleza y los animales. Me encanta salir a caminar con Blue, amo leer y me gusta el silencio porque me permite concentrarme en la lectura y estudio, uno de los escritores que más disfruto leer es el checo Milan Kundera. Me encanta estar en mi casa, tener mi espacio personal y pasar tiempo con mi familia.

Me gusta el cine independiente, también, las películas españolas como las del director Pedro Almodóvar, también me gusta escuchar música suave que me trasmita tranquilidad y concentración y, por último, me encanta viajar. Recuerdo con mucho cariño algunos viajes que he hecho como en el que hice a Alaska, fue una experiencia inolvidable. Otro país que me gustó mucho visitar fue Perú, es de esos países a los que uno le dan ganas de volver por su cultura, su gastronomía y su historia. Espero poder seguir viajando y conociendo nuevos lugares”.

¿Cuál es su recorrido profesional?

“Soy psicóloga egresada de la Universidad de San Buenaventura, tengo una especialización en Salud Mental del Niño y el Adolescente de la Facultad de Psicología y una maestría en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia, ambas de la Universidad CES. Me he desempeñado como docente en varias universidades de la Ciudad como la Universidad de Antioquia, en la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad San Buenaventura, donde además de ser docente, fui jefe de prácticas profesionales y ahora llevo 16 años como jefe de pregrado de la Facultad de Psicología de la Universidad CES.

He tenido un consultorio clínico particular; Sin embargo, me he dedicado más que todo a la academia y a la administración de la misma. También soy magistrada del Tribunal Nacional de Ética del Colegio Colombiano de Psicólogos desde hace 8 años”.

¿Qué retos y oportunidades se ha planteado con la Facultad de Psicología?

“Recibir esta Facultad es todo un reto porque está muy bien posicionada en el medio. Eso no es gratuito, es el resultado de un trabajo de equipo comprometido con la excelencia y de unos líderes excelentes, que han sido los decanos antecesores. En mi decanatura tengo, además, del desarrollo de unas funciones sustantivas, el reto de continuar con el   posicionarniento como facultad de alta calidad, no solo a nivel nacional sino internacional. Seguir gestionando entre otros proyectos, dobles titulaciones en pregrado y posgrado, así mismo, liderando proyectos de ciudad. A corto plazo, la renovación de la acreditación del Pregrado y la implementación de la nueva malla curricular por competencias que se encuentra actualmente en espera de respuesta del Ministerio. En fin, me he trazado un camino importante, ambicioso, que vamos a lograr juntos trabajando en equipo”.

¿Cómo recibe este nuevo cargo?

“Lo recibo con mucha alegría y orgullo, pero más que todo con agradecimiento a la Universidad CES. Siempre me sentí muy feliz en la jefatura del pregrado. Lo vi crecer junto con el equipo de profesionales y con dos acreditaciones que ha tenido de alta calidad reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. Sin embargo, ahora estoy emocionada para desempeñarme como Decana y me siento feliz frente a este gran reto, de liderar una Facultad con tanto prestigio y calidad como la nuestra”.

¿Qué es lo que más le apasiona de la psicología?

“Al comenzar a estudiar psicología la mayoría siempre soñamos con ser psicólogos clínicos, de tener su propio consultorio, pero uno se va dando cuenta de que el mundo de la psicología va más allá de un consultorio clínico. La psicología clínica ha significado mucho para mí como profesional, pero al entrar en la academia y empezar a trabajar en la formación de psicólogos con jóvenes y adolescentes me apasionó y ha sido todo un gran aprendizaje. El mundo académico me permite estudiar constantemente, estar actualizada en la profesión y en la pedagogía. Ahí se ha centrado mi vida profesional en los últimos años”.

¿Tiene algún mensaje para la Facultad?

“Gracias al equipo de trabajo por confiar en mí. Les ofrezco una decanatura de puertas abiertas, donde siempre voy a estar pendiente del logro de sus metas y sueños, de poder sacar la mejor versión de cada uno, de acuerdo a las posibilidades que nos brinda la Universidad y la Facultad. Espero estar a la altura de un equipo de trabajo tan sólido y profesional”.