Proyecto de estudiantes CES quedó en el primer puesto del
Jefferson Global Health Day

Fotografía: Cortesía Daniela Pérez Chahid

Estudiantes de las facultades de medicina de la Universidad CES, en Colombia,  y la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, con el apoyo de docentes de ambas instituciones desarrollan una investigación con la que ganaron el primer puesto en el Jefferson Global Health Day, un evento en el que se exponen trabajos sobre salud global y la colaboración internacional en el ámbito de la salud.

“Queremos evaluar la interacción de los estudiantes participantes frente a un caso clínico con dos sesiones, una en inglés y otra en español. El objetivo es reflexionar sobre cómo enfrentarse a la medicina desde el lente de un segundo idioma cambia nuestra aproximación al caso clínico, el razonamiento crítico y la confianza de los estudiantes a la hora de participar”, comentó Daniela Pérez Chadid, estudiante interna  y co-investigadora del proyecto.

Las clases espejo son una herramienta académica utilizada en plataformas digitales en las que dos o más universidades extranjeras participan en el desarrollo, puede ser sincrónico y asincrónico, de una misma sesión de un curso.

Para esta investigación específica se desarrollaron dos clases piloto sincrónicas de análisis de casos (una en español y otra en inglés), se recopilaron datos de observación y retroalimentación. Cabe resaltar que, este proyecto sigue en curso y actualmente se planean más sesiones de clase espejo para 2022.

Para Dinah Roll Vélez, coordinadora de Cooperación Internacional de la Oficina de Asuntos Globales de la Universidad CES, el 1% de los estudiantes en el mundo apenas tienen acceso a estas actividades de movilidad y este tipo de oportunidades genera habilidades comunicativas interculturales.

“La posibilidad de hacer una investigación conjunta con esta universidad genera un contacto intercultural y complementa el conocimiento de los estudiantes ya que se exponen a contextos diferentes, en este caso, en el área de la medicina. Este proyecto se enmarca en la internacionalización del currículo en el aula que beneficia directamente a los estudiantes”, aseguró Dinah Roll Vélez.

La propuesta de la investigación surgió en el contexto de la pandemia por la COVID-19 con la cancelación de los intercambios internacionales. Ambas universidades decidieron en 2020 iniciar un proyecto de intercambio cultural virtual en el que los estudiantes de medicina se reunían e intercambiaban ideas sobre un caso clínico específico en inglés y español.

A partir de ahí, nació el interés sobre estudiar las diferencias que existen entre el sistema de aprendizaje americano y colombiano enfocado en el análisis de casos clínicos y la inquietud sobre cómo el idioma nativo de los estudiantes puede afectar la manera en la que se desarrollan los conceptos que deben aprenderse en los cursos.

Los estudiantes que participan en la investigación son Tomás Fernández Correa, Daniela Pérez Chadid y Valentina Jaramillo de la Universidad CES junto a la Dra. Sara Carolina Bedoya Osorio, coordinadora de Asuntos Globales de Medicina y Dinah Roll Vélez, coordinadora de cooperación internacional de la Universidad CES.

Por parte de la Universidad Thomas Jefferson participan los estudiantes John Vaile, Carissa Walkosak y Arlene Maheu junto con Carlos Rodríguez, Courtney White, Dimitrios Papanagnou, Susan Truong, Andrés Fernández y Rossie Frasso