Investigador del ICMT co-lidera proyecto financiado por la
Iniciativa Chan Zuckerberg

INVESTIGACION

Fotografía: Cortesía Proyecto JAGUAR

El Proyecto JAGUAR (Joining All Genes ImmUnity And DiveRsity), financiado por la Iniciativa Chan Zuckerberg (https://chanzuckerberg.com/science/), tiene como objetivo mapear la diversidad de células inmunes de la población latinoamericana, en este caso, en 7 países (Colombia, México, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Brasil).

La investigación busca caracterizar la diversidad genética de células inmunes en poblaciones poco estudiadas para comprender cómo el ambiente interacciona con nuestra genética y las consecuencias que esto tiene sobre el funcionamiento del sistema inmune además de contribuir con la representatividad de datos latinoamericanos en las bases de datos de estudios genómicos a nivel mundial.

El proyecto JAGUAR se enmarca dentro de la iniciativa Human Cell Atlas (https://www.humancellatlas.org/) la cual busca crear mapas de referencia de todas las células humanas con el fin de comprender la salud humana para diagnosticar, monitorear y tratar enfermedades.

“Con los resultados de esta investigación podremos entender cómo de acuerdo a la ancestría genética de las poblaciones se puede tener una respuesta heterogénea a enfermedades inflamatorias, autoinmunes o infecciosas. Es una situación que vemos actualmente con el SARS-CoV-2, no todas las personas presentan los mismos síntomas ni reaccionan igual a la infección”, aseguró Yesid Cuesta Astroz, investigador del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT).

“Con el fin de crear tratamientos y curas eficaces para todas las personas, la comunidad biomédica debe trabajar para aumentar la representación en investigación científica. Alrededor del 80 por ciento de los datos genómicos actuales provienen de personas de ascendencia europea, lo cual tiene que cambiar. La iniciativa “Ancestry Networks” para el proyecto “Human Cell Atlas” brindará una perspectiva necesaria para la investigación de células únicas y proporcionará información clave sobre cómo la ancestría afecta la salud y la enfermedad y tiene el potencial de informar el camino hacia los tratamientos”, comentó Norbert Tavares, gerente del programa “Single-Cell Biology” de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

La Iniciativa Chan Zuckerberg, organización que financiará el proyecto, es propiedad del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan y es considerada una de las organizaciones filantrópicas mejor financiadas de la historia de la humanidad con una inversión del 99% de la riqueza de la pareja de sus acciones de Facebook.

Para esta investigación se utilizarán unas técnicas innovadoras de célula única (single- cell), con las que se van a poder analizar células individuales de diversas poblaciones. Se usará una variedad de tecnologías de célula única (scATAC-seq, scRNA-seq, CITE-seq y caracterización TCR) para identificar cómo los diversas ancestrías impactan en la expresión génica y la composición de las células inmunes.

La secuenciación se realizará en el Instituto Wellcome Sanger en Reino Unido gracias a sus capacidades técnicas. Sin embargo, la mayoría de los equipos tienen sus sedes en Latinoamérica en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Colombia; Universidad de Campinas, Brasil; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Privada San Juan Bautista, Perú; Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Argentina; Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Uruguay y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los investigadores son Yesid Cuesta Atroz, investigador del ICMT; Gosia Trynka del Instituto Wellcome Sanger; Alejandra Medina-Rivera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benilton de Sá Carvalho de la Universidad de Campinas en Brasil; Marcela Katherine Sjöberg Herrera de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luis Alberto Tataje Lavanda de la Universidad Privada San Juan Bautista; Pablo Alberto Romagnoli del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba en Argentina y Maximiliano Berro Castiglioni de la Universidad de la República en Uruguay.

Para más información se pueden comunicar con el co-investigador principal al correo ycuesta@ces.edu.co o entrar a los siguientes comunicados: