Con la prima y los aguinaldos, economista le cuenta cómo cuidar el bolsillo en Navidad y Año nuevo

Fotografía:Tomada de Shutterstock

¿No ha recibido la prima de diciembre y ya la tiene comprometida? ¿Es de las personas que no saben aprovechar los ingresos por esta época de fin y comienzo de año? Tome nota de algunas recomendaciones para hacer compras, gastos e inversiones inteligentes con los dineros que recibe por estos días.

El docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, Juan David Vega Zuluaga, explica que durante esta época es común recibir información sobre ofertas, descuentos y ganas en diferentes bienes y servicios. El objetivo de esto es anticipar las compras.

Según el docente, para la planeación de las compras se pueden tener en cuenta fechas que anuncia el comercio, para aprovecharlas al máximo. Un ejemplo claro de esta estrategia comercial son los días sin IVA, los black Friday, entre otras estrategias particulares.

Otro factor a tener en cuenta es el comportamiento del dólar, que según el académico seguirá al alza en lo que resta de este año, alcanzando aproximadamente un valor que ronda los $3.900 o superar la barrera de los $4.000.

“Colombia es un país que se caracteriza por ser más importador que exportador. Esto significa un aumento en los precios de los productos importados que consumen los colombianos, como, por ejemplo: Electrodomésticos, teléfonos móviles, vehículos, computadores, tablets, rancho y licores, textiles y calzado”, aclaró el catedrático Vega Zuluaga.

De ahí la importancia de elaborar un presupuesto de ingresos y gastos en el que se deben considerar la tasa de cambio, la tasa de interés al alza y la crisis de los contenedores.

Aspectos a tener en cuenta para la época de navidad y para el comienzo de año:

1. Elabore un presupuesto realista de ingresos y gastos de diciembre y enero.
  2. Priorice sus gastos según su nivel de importancia.
  3. Planee sus compras aprovechando las promociones.
  4. Disponga responsablemente de los ingresos extras como la prima, los aguinaldos, bonificaciones y anticipo de cesantías.
  5. No se endeude por encima de su capacidad de pago.
  6. Tome medidas de seguridad para no ser sorprendido por los amigos de lo ajeno.
  7. Recuerde que la crisis mundial de contenedores ha generado escasez de productos, lo que implica un aumento en los precios de los mismos.
  8. Trate de consumir productos nacionales, que no se afectan por la crisis de los contenedores.