“#EnQuéEstamos

Migraciones y desarraigos en Diáspora, la nueva exposición del Museo Medina

DIASPARA

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

El Museo Medina actualmente exhibe en su sala de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES la exposición Diáspora del artista paisa Fernando Fernández Granada. Un proyecto  que aborda las migraciones constantes de la humanidad sin un final predecible y el desarraigo que traen estos movimientos a lugares inciertos lejos del hogar. 

“La contemporaneidad nos ha acostumbrado a observar seres humanos que deambulan por caminos diversos, cargados de valijas, atavíos e ilusiones, en busca de refugio y bienestar para un futuro incierto.  Fernando Fernández, a través de sus pinturas materializa estas realidades mediante atmósferas etéreas en las que personajes realistas deambulan con sus equipajes sin un final predecible”, se escribe en el texto curatorial de la exposición. 

La exhibición cuenta con 14 obras con técnicas como óleos y acrílicos sobre lienzo, técnicas mixtas y acuarela. Algunas de las obras son Errantes, Atavíos, Transhumantes, Mente funcional, Desarraigo, Punto cero, Escarabajo dorado, Ausencia, entre otras. 

“Cada obra de Diáspora va a hablar por sí misma. A mí me gusta que el arte se interprete y transmita las emociones a cada persona. Desde hace miles de años hay desplazamientos. Todos hemos sido desplazados porque todos buscamos la manera de regresar a casa, y ahora estamos viviendo esta situación en la actualidad”, manifestó el artista Fernando Fernández. 

La inauguración de la exposición se llevó a cabo el 4 de noviembre dentro de la institución y contó con la participación de varios apasionados por el arte y miembros de la Universidad. 

“Esta es una exposición rica en color y cargada de un mensaje trascendente para la humanidad a nivel cultural que han tenido implicaciones en todos nosotros en lo social y lo económico. Es relevante para la Universidad por muchos motivos pero sobre todo destaca la calidad técnica del artista Fernando Fernández”, comentó el Dr. José Enrique Palacio Vélez, curador de la exposición. 

En el texto curatorial, escrito por el Dr. José Enrique Palacio, se expresa que Diáspora es un proyecto artístico que registra visualmente el duelo, el desarraigo doloroso representado por quienes tienen que migrar en cuerpo y alma hacia lugares inciertos a través de sendas desdibujadas. Además, el rector Jorge Julián Osorio Gómez compartió algunas palabras con el artista. 

“Gracias maestro porque construir arte es difícil. La Universidad antes de construir profesionales, construye seres humanos y esto que hace usted nos ayuda mucho y aporta a la construcción cultural dentro de la institución”, aseguró el rector. 

A propósito, el filósofo alemán Walter Benjamín definió a la diáspora así: “entre los giros inesperados del camino y en cada una de sus encrucijadas aún siente el caminante solitario la influencia de los viejos signos sobre la errancia de las hordas nómadas” y así reconoce que las migraciones siempre harán parte de la historia y la memoria. 

La exposición se encuentra en el Museo Medina del Edificio C en la sede Poblado de Medellín. La entrada está habilitada por la Biblioteca Fundadores sin ningún costo para público general que esté interesado en el arte y la temática. 

Deja un comentario

Comparte esta información: