Juan José Amaya Alviar, estudiante de medicina que ganó el premio Manuel Uribe Ángel

Fotografía: Cortesía Juan José Amaya

El estudiante Juan José Amaya Alviar, de último semestre del pregrado de Medicina de la Universidad CES, recibió en octubre de 2021 el premio Manuel Uribe Ángel categoría plata, otorgado por la Academia de Medicina de Medellín al alumno más destacado por su trabajo, tanto en investigación como por los servicios y conocimientos prestados a la Facultad.

“Ganar este reconocimiento fue una sorpresa para mí. Esto es una forma de cerrar con broche de oro mi paso por la universidad y una muy buena manera de empezar mi vida profesional. Quiero agradecer a la Universidad CES, a todos mis docentes, a mis compañeros y a mi familia por apoyarme y ayudarme a llegar hasta acá”, comentó Juan José Amaya luego de recibir este reconocimiento.

Este joven de 23 años, desde pequeño sabía que quería estudiar medicina para ayudar a las personas que lo necesitaban. Actualmente vive en el barrio Suramericana con su mamá, su tía y su hermana. Se graduó en el 2015 del Colegio San Ignacio en Medellín e inició su carrera profesional en el 2016, en la que ha sido un alumno y compañero ejemplar.

En el paso por la universidad, Juan José se ha destacado por ser un alumno estudioso y responsable. Actualmente tiene dos investigaciones en proceso de publicación. La primera es sobre trastornos neurocognitivos en pacientes después de la anestesia, que se publicará en los Archivos de Medicina de la Universidad de Manizales y la segunda es acerca de la intoxicación alimentaria de los trabajadores ambulantes, principalmente del centro de Medellín, que se publicará en la Revista Brasileira de Medicina do Trabalho.

Actualmente, está adelantando otra investigación con una colega de la universidad sobre un reporte del Síndrome de Weil, una enfermedad bacteriana que se transmite por el contacto humano con orina animal.

A Juan José le apasiona aprender y estudiar. La mayoría de los días no puede quedarse sin aprender algo nuevo acerca de su carrera. Algunas de sus materias favoritas han sido fisiopatología, toxicología, psiquiatría, medicina interna y urgencias. En sus prácticas como interno ha rotado en la Clínica CES, en el Hospital General de Medellín, en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en el Hospital San Vicente Fundación y en clínicas y hospitales de algunos municipios antioqueños como Ciudad Bolívar y San Pedro de los Milagros.

Una de las anécdotas que recuerda de sus prácticas fue en el Hospital Pablo Tobón Uribe,  la primera vez que en una operación, un cirujano le pidió que en el procedimiento de poner un tubo torácico, sintiera y palpara el corazón de un paciente.

Además de estudiar, le gusta salir con amigos y su novia y jugar videojuegos. Su libro favorito es La naranja mecánica del escritor británico Anthony Burgess y su película preferida es Un día lluvioso en Nueva York. Practicó fútbol en el colegio y de vez en cuando sale a jugar con sus compañeros de la U. También le gusta mucho ver partidos de baloncesto.

Luego de su graduación, programada para diciembre de 2021, Juan José Amaya espera especializarse, pero todavía no tiene muy claro si en el área de urgencias o en cuidados paliativos, ya que ambas le apasionan.

El premio Manuel Uribe Ángel se entregó en un homenaje virtual en el que participaron personajes como el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad,  algunos miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad CES como la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín, decana electa de la Facultad, la Dra. Sara Carolina Bedoya Osorio, coordinadora de Asuntos Globales de Medicina, además del Dr. Juan Camilo Díaz Coronado, coordinador de Medicina Interna de la institución y también ganador del premio en categoría oro por docente destacado.