“#EnQuéEstamos

CESNUTRAL certificará a médicos en evaluación de composición corporal con DEXA

Fotografía: Tomadas de Shutterstock

El próximo 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo la primera certificación en evaluación de la composición corporal por DEXA en personas adultas entre los 18 y 56 años aproximadamente en el marco de la alianza CESNUTRAL y la Clínica de Diabetes y Obesidad que certificará a aproximadamente 20 profesionales médicos endocrinólogos y médicos especialistas en deporte.

Estos profesionales quedarán capacitados en la evaluación de la composición corporal enfatizando en el medio Absorciometría con rayos x de doble energía (DEXA), que permite saber de manera exacta cuánto tejido óseo, masa muscular o tejido adiposo tienen los pacientes y así mejorar la prescripción y detección de factores de riesgo que puedan tener las personas a nivel cardiovascular, de obesidad, diabetes, entre otros.

“La máquina DEXA es un instrumento que permite un escáner del paciente donde se evalúa en cinco o seis minutos las características de tejido adiposo, masa muscular y tejido óseo. Es una evaluación rápida y segura, ya que la radiación no es tan fuerte, pues es similar a la que se recibe de la luz solar”, aseguró el Dr. Maximiliano Kammerer López, docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Esto se hace con la finalidad de que los profesionales desarrollen competencias para la medición, interpretación y análisis de la composición corporal a partir del DEXA (método para evaluar la composición corporal) y con esto se haga un diagnóstico más acertado que ayuda también al médico tratante con las prescripciones médicas.

En la certificación docentes de la Universidad CES explicarán a los profesionales distintas metodologías que se utilizan para la evaluación de la composición corporal, específicamente con el DEXA como método de criterio para evaluar la composición corporal y hablar sobre las ventajas de su uso. Todos esos datos sirven para que el nutricionista dietista realice planes de alimentación, de ejercicio y de medicación para sus pacientes.

Estos espacios pueden dar origen a una línea de investigación e innovación que enfatice en estas valoraciones de composición corporal y de qué manera favorecen por ejemplo a pacientes diabéticos, con cáncer o con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ocasiona el sida.

Deja un comentario

Comparte esta información: