“#EnQuéEstamos

Universidad CES reconoció a nueve Egresados Ejemplares en 2021

Premios Egresados

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

En una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo en la noche del miércoles 27 de octubre, la Universidad CES de Medellín reconoció en nueve categorías a sus graduados más ilustres con la entrega del premio Egresado Ejemplar 2021.

La entrega de los premios estuvo presidida por el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, entre otras personalidades asistentes entre el público.

“Este homenaje y esta reunión es un agradecimiento hacia los egresados por todo lo que hacen quedar bien a nuestra querida universidad y como fomentan la extensión de esta a nivel de la sociedad”, expresó el Dr. Osorio Gómez durante la gala en el Teatro, ubicado en el campus Poblado de Medellín.

Durante la ceremonia se entregaron nueve categorías: Egresado Ejemplar; Egresado destacado en cargo público o privado; Egresado destacado en el exterior; Egresado destacado en cultura y arte; Egresado destacado en deportes; Egresado destacado en investigación, ciencia e innovación; Egresado destacado en compromiso social; Egresado destacado en altruismo y solidaridad y; Docente destacado.

“Los egresados son uno de los grandes pilares para la comunidad universitaria, representan en el mundo laboral a la Universidad CES, que los formó, generan nuevos espacios en los campos profesionales y sociales, que permanentemente contribuyen en el posicionamiento de la institución”, añadió Marcela Lopera Londoño, jefe de la Oficina de Egresados de la Universidad.

Entre las personas homenajeadas se encuentran la doctora Alejandra Tobón Pérez, referente mundial en investigación del cáncer de mama y científica en los Estados Unidos; Luis Fernando Suárez Vélez, quien se ha desempeñado como gobernador encargado de Antioquia; el doctor Carlos Alviar Restrepo quien por su experiencia en la coordinación de salas UCI en Nueva York visitó a Medellín para asesorar a clínicas y hospitales en el manejo de la pandemia; Ricardo Restrepo Guzmán el psiquiatra y baterista de la agrupación Estados Alterados, entre otros.

Agradezco a toda la comunidad educativa de la Universidad CES por este reconocimiento. He tenido el honor y el privilegio de ser un servidor público durante 30 años. En ese proceso me formé como epidemiólogo en la Universidad CES y soy egresado como especialista en epidemiología en el año 1996.  Acá hago un reconocimiento muy especial a la maestra Dra. Yolanda Torres de Galvis. De ella aprendimos las diferentes aplicaciones de la epidemiología. La Universidad CES también me permitió desempeñarme como docente en algunas de las especialidades, experiencia que me dejó sin duda múltiples aprendizajes.”, expresó en su discurso de agradecimiento, el egresado Luis Fernando Suárez Vélez.

A continuación, estos son los ganadores del galardón Egresado Ejemplar 2021 otorgado por la Universidad CES a sus graduandos más ilustres y que han dejado en alto los valores y la formación profesional de la institución a lo largo de los años en Colombia y el mundo:

Egresado Ejemplar (Máxima distinción)

Ganador: Dra. Alejandra Tobón Pérez

  • Tenía muy clara su vocación desde niña y “Happy” como muchos le dicen y que puede ser un apodo premonitorio, lo que no sabía, era que se iba a convertir en el ángel de miles de mujeres que luchan por sobrevivir diariamente y que buscan una voz de aliento y consuelo que les diga con amor, que si es posible y que si se puede. La Dra. Alejandra Tobón- Pérez, esposa y mamá, trabaja como directora del Programa de cáncer de mama en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de Miami, en Estados Unidos, donde busca contribuir con su formación, para que todas las pacientes que llegan a ella, encuentren una esperanza de vida.

Egresado destacado en cargo público o privado

Ganador: Dr. Luis Fernando Suárez Vélez.

  • Odontólogo de profesión, epidemiólogo por pasión; durante 28 años ha trabajado en el sector público y ha ocupado diversos cargos a lo largo de su vida, incluido el de llevar las riendas del departamento de Antioquia, por encargo del señor presidente de la República, sacándolo adelante y batallando con la crisis que nos trajo la pandemia causada por la COVID-19.

Egresado destacado en el exterior

Ganador: Dr. Carlos León Alviar Restrepo

  • Salir de Colombia hace aproximadamente 15 años en busca de sueños y cumplirlos en Estados Unidos, donde ha podido estudiar, investigar y trabajar como profesor asistente de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York; luchó cara a cara con la COVID-19 encargándose de la unidad de cuidados intensivos más grande de ese país durante el pico de la pandemia, en el Bellevue Hospital Center donde se desempeña como director de la unidad de cuidados cardíacos y coronarios y por venir a Medellín a compartir esa experiencia y conocimientos adquiridos allí, con algunos hospitales de la ciudad, gracias a SOS Paisa, uno de los programas de la Agencia de Cooperación internacional de la Alcaldía de Medellín. Por esto, Carlos León Alviar Restrepo, egresado de la Facultad de Medicina, es reconocido como Egresado destacado en el exterior.

Egresado destacado en cultura y arte

Ganador: Ricardo Restrepo Guzmán

  • Es posible combinar dos pasiones y Ricardo Restrepo Guzmán nos lo ratifica.

Médico y psiquiatra que busca el bienestar y la salud mental de sus pacientes, en Estados Unidos y en Medio Oriente, a donde viaja regularmente como voluntario para atender víctimas de tortura. Es también el baterista de la agrupación paisa Estados Alterados, con la que ha grabado varios álbumes, realizado muchos conciertos y abierto otros tantos, para diferentes agrupaciones internacionales incluido, el que realizó hace un par de días con la Orquesta Filarmónica de Medellín, con la que celebró los 30 años de su trayectoria musical.

Por estas razones, el comité evaluador de estos premios, le entrega el reconocimiento de Egresado destacado en arte y cultura.

Egresado destacado en deportes

Ganador: Pablo Pulido Ibarra

  • Fundador y team manager del Club Jóvenes Ciclistas, que en los últimos 3 años ha apoyado a más de 180 jóvenes deportistas que han llegado al ciclismo profesional. Con su club, fue ganador en el 2018 de la vuelta a Colombia sub 19, más conocida como la vuelta al Porvenir y entrenó a Alejandro Perea quien ganó una medalla de bronce en el mundial de ciclismo paracycling y doble diploma paralímpico. Pablo Pulido Ibarra es el cofundador de Threshold Experts, la empresa de entrenamiento deportivo personalizado a distancia más grande de Colombia y por eso es el ganador del reconocimiento Egresado destacado en deportes.

Egresado destacado en investigación, ciencia e innovación.

Ganador: Daniel Gallego Pérez

  • Después de enfrentar algunos retos y obstáculos, el ingeniero biomédico Daniel Gallego Pérez llega a Estados Unidos, en donde a pulso, constancia y disciplina, ha construido una carrera en la investigación e innovación. Es líder de su propio laboratorio en la Universidad de Ohio, donde también es profesor asistente de la división de cirugía general y gastrointestinal y lidera proyectos que han permitido la formación de otros profesionales y que han impactado sobre la población, mediante la obtención de algunas patentes. A pesar de la distancia, Daniel continúa el relacionamiento con Colombia, mediante proyectos de investigación y capacitación de futuro talento.

Egresado destacado en compromiso social

Ganador: Dra. María Osley Garzón Duque

  • Su calidad humana, su capacidad de trabajo y en especial, su solidaridad e interés en la proyección social de las poblaciones vulnerables durante casi dos décadas, en las cuales ha dedicado sus máximos esfuerzos, en el trabajo por la población de venteros ambulantes del centro de Medellín. Su tesis doctoral ha aportado en la construcción de una política pública que favorece a esta población, pues los resultados del estudio aportaron al Estado evidencias que permiten adelantar acciones que faciliten y permitan superar la condición de vulnerabilidad, planteando retos importantes en la atención en salud pública y costos, que serán reflejados en la productividad, desarrollo y convivencia sostenible del país. Lideró junto con la oficina de Sostenibilidad y otras áreas de la Universidad CES, la campaña “Lazos que brindan esperanza”, que entregó elementos básicos de la canasta familiar a aproximadamente 800 trabajadores informales durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado a comienzos de la pandemia.

Egresado destacado en altruismo y solidaridad

Ganador: Dr. Luis Guillermo Morales Betancourt

  • Porque cree que la educación es el camino y que una educación con calidad abre puertas y oportunidades, el doctor Luis Guillermo Morales Betancourt contribuye para que este sueño de muchos estudiantes de pregrado, sea una realidad en nuestra alma máter, a través de la ayuda y apoyo constantes que brinda al Fondo de Solidaridad CES, en muchas de sus actividades. El doctor Morales, como cirujano plástico y artista consagrado, cuenta con gran sensibilidad, que lo llena de compasión e impulsa a compartir con los demás. Por lo anterior, el doctor Luis Guillermo, recibe el premio de Egresado destacado en altruismo y solidaridad.

Docente destacado

Ganador: León Mario Toro Cortés
Pocas veces se tiene la oportunidad de crecer a la par de una institución y de que ese crecimiento sea a nivel personal, académico y familiar, es menos común. León Mario Toro Cortés tuvo esa oportunidad y no la desperdició. Fue escalando posiciones hasta llegar a ser el coordinador del Centro de Estudios en Derecho y Salud (CENDES) y docente universitario de un par de universidades incluida la Universidad CES, donde es profesor asistente.

Deja un comentario

Comparte esta información: