Triage radiológico, un servicio que optimiza el servicio de radiología

Fotografía: Tomadas de Shutterstock

Cuatro residentes de la especialización en Radiología de la Universidad CES crearon el servicio de triage radiológico que tiene como objetivo mejorar la calidad de los estudios diagnósticos y así optimizar la indicación de las imágenes en este campo.

Este servicio permitirá elegir al médico radiólogo tratante el estudio conveniente para una pregunta clínica determinada. Para los expertos, aunque hay estudios que pueden responder a preguntas clínicas, no siempre dan un apoyo adecuado para el diagnóstico. De esta forma, Triage radiológico será una ayuda esencial para los resultados específicos de los pacientes.

“Esto podría cambiar la manera como hacemos radiología, buscando el manejo multidisciplinario de los pacientes. Con esto, el servicio del tiempo de espera disminuirá y mejorará la atención de las personas, con lecturas radiológicas oportunas, información relevante para cada médico y priorización de las imágenes para el contexto de cada paciente”, aseguró el Dr. David González Hoyos, residente de la especialización de Radiología de la Universidad CES.

Este proyecto minimizará el número de estudios innecesarios que se hacen en los servicios de radiología, al evitar la orden inadecuada de estudios radiológicos, que es uno de los retos a los que se enfrenta este campo en la actualidad. Además, facilita la comunicación y fortalece la relación entre médicos clínicos, radiólogos y por supuesto, los pacientes.

“Cuando nos reunimos a dar ideas de nuestro proyecto de grado, queríamos que fuese algo que impactara de manera positiva en el campo al que nos íbamos a dedicar. Por lo que nos pareció que innovar era el camino correcto para dejar una huella en el proceso médico”, manifestó González Hoyos.

El equipo está compuesto por cuatro residentes radiólogos de tercer año, Carlos Andrés Galeano Baquero, Catalina Posada Cuartas, Juan David Vásquez Montoya y David González Hoyos. Los asesores, el Dr. Mauricio Alzate Montoya en el campo de innovación, y como asesores académicos, cuentan con la Dra. Beatriz Molinares Arevalo y el Dr. Pedro Abad.

El proyecto inició en 2019, el primer año de residencia de los estudiantes. Actualmente está en proceso de validación, para luego pasar a la etapa de desarrollo de la propuesta, la cual necesitará de financiación para que pueda ser aplicada en el campo profesional.