“#EnQuéEstamos

“Operación coquito”: campaña de la U para proteger la vida silvestre

Fotografía: AMVA-CES

Alfileres, botones, monedas, tarjetas sim, vidrios, plásticos, colillas, tuercas; todo esto es lo que encuentran los médicos veterinarios del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con la Universidad CES, al momento de realizarle las necropsias a los coquitos o ibis negros.

La ingesta de los alimentos con residuos sólidos, muchas veces cortopunzantes, ocasionan en los animales y en este caso en las aves coquitos, la obstrucción y/o perforación del aparato digestivo, lo que les impide comer, les genera dolor e, incluso, se convierte en la principal causa de muerte de los animales.

Así lo afirma Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del CAV, quien expresa que “los coquitos son vulnerables a la ingesta de estos elementos y a la manera cómo las personas depositan la basura inadecuadamente”.

Por su parte, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que la campaña “Operación Coquito” busca generar conciencia ambiental en los ciudadanos metropolitanos y, a la vez, que estos comprendan que el depositar adecuadamente la basura, no solo es aportarle al medio ambiente, sino que es una buena manera para salvar la vida de los animales.

No solo los coquitos se ven afectadas por la ingesta de alimentos mezclados con basura, sino que otros animales, como mamíferos, han resultado intoxicados por rodenticidas, herbicidas y otras sustancias. También, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre han ingresado casos de serpientes atrapadas en trampas de pega, lo que les genere complicaciones en su funcionamiento biológico.

Para Emvarias Grupo EPM, es importante hacerle un llamado a la ciudadanía a cumplir con el depósito de la basura en los horarios y días establecidos, con el fin de evitar el aumento descontrolado de residuos sólidos en las calles, lo que sería letal para las aves y todos los animales.

“Mandamos un mensaje a toda la ciudadanía para que utilicen todas las canastillas dispuestas en el espacio público para la recepción de las basuras; esperamos contar con los ciudadanos para la protección de la fauna silvestre y el adecuado manejo de los residuos sólidos en Medellín”, explicó Alejandro Gallego Hernández, gerente Emvarias Grupo EPM.

De acuerdo con los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, las aves coquitos, habitan el Valle de Aburrá desde hace aproximadamente 15 años y, en la actualidad, es común verlos en zonas verdes, humedales y quebradas.

De igual forma, mencionaron que los coquitos se alimentan introduciendo su pico en la tierra húmeda o el agua, en búsqueda de semillas o invertebrados, pero no logran distinguir qué están consumiendo. Debido a esto, los pequeños residuos o basuras terminan dentro de su cuerpo.

 

¡Algunas recomendaciones para convivir mejor con los animales silvestres!

  • Reducir los residuos al máximo, evitando los elementos de un solo uso, en especial plásticos.
  • Sacar las basuras en el horario de recolección establecido, para evitar que se acerquen animales a alimentarse.
  • Las pequeñas basuras como colillas, empaques, palillos, mezcladores desechables, entre otros, deben disponerse en las canastillas dispuestas para tal fin. En Medellín, Emvarias tiene dispuestas más de 9.000 distribuidas en todos los barrios.
  • Es un mito el decir que se puede tirar basura a las calles para darles trabajo a los operarios de barrido de Emvarias: esto puede obstruir el alcantarillado y atraer animales a las vías, lo que los hace propensos a atropellamiento. La función de los operarios siempre será necesaria para la recolección de polvo, hojarasca y otros residuos de origen natural.

Los residuos cortopunzantes tienen una disposición especial: si rompes botellas, no las dejes en el suelo. Recoge con cuidado las piezas y ponlas en una caja claramente marcada, para que los operarios de recolección no se lastimen.

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’, making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for ‘lorem ipsum’ will uncover many web sites still in their infancy. Various versions have evolved over the years, sometimes by accident, sometimes on purpose (injected humour and the like).

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old. Richard McClintock, a Latin professor at Hampden-Sydney College in Virginia, looked up one of the more obscure Latin words, consectetur, from a Lorem Ipsum passage, and going through the cites of the word in classical literature, discovered the undoubtable source. Lorem Ipsum comes from sections 1.10.32 and 1.10.33 of “de Finibus Bonorum et Malorum” (The Extremes of Good and Evil) by Cicero, written in 45 BC. This book is a treatise on the theory of ethics, very popular during the Renaissance. The first line of Lorem Ipsum, “Lorem ipsum dolor sit amet..”, comes from a line in section 1.10.32.

The standard chunk of Lorem Ipsum used since the 1500s is reproduced below for those interested. Sections 1.10.32 and 1.10.33 from “de Finibus Bonorum et Malorum” by Cicero are also reproduced in their exact original form, accompanied by English versions from the 1914 translation by H. Rackham.

Deja un comentario

Comparte esta información: