Nutricionistas Dietistas CES estandarizan en técnicas y procedimientos para apoyar a niños y madres gestantes

Fotografía: Cortesía Dra. Katherine Quiroz

Tres docentes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos y cinco

egresados de la Maestría en Nutrición Deportiva de la Universidad CES, participan

junto al programa Buen Comienzo en el proyecto Estandarización en técnicas

y procedimientos para la toma de medidas antropométricas en la primera infancia y

madres gestantes y lactantes, que impactará a 375 personas del programa.

“Esta iniciativa consiste en la estandarización a un grupo de profesionales que, en el

programa de Buen Comienzo, serán los responsables de los procesos de recolección,

registro e interpretación de medidas antropométricas (peso, estatura, longitud,

perímetro cefálico y perímetro braquial) a madres gestantes y lactantes y a población

de primera infancia”, comentó la Dra. Katherine Quiroz Osorio, coordinadora de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

La estandarización en antropometría es un procedimiento mediante el cual se busca unidad en las técnicas utilizadas para la recolección, registro e interpretación de medidas corporales en grupos específicos de la población, así mismo, permite evaluar la competencia del personal de campo, de tal forma que, se propenda por la calidad y confiabilidad del dato.

“Nosotros esperamos seguir con alianzas con otras instituciones y poder dar soluciones a las necesidades del medio. Esta es una de nuestras razones de ser desde extensión y proyección social”, comentó la docente Quiroz Osorio.

Este trabajo surge debido a la problemática de que los profesionales de Nutrición y Dietética en sus salidas de campo no están estandarizados en la toma de las medidas antropométricas en mención, por esto, estandarizar es lograr que todos tomen decisiones nutricionales basadas en técnicas y procedimientos certificados y verídicos.

“Si un profesional realiza una valoración antropométrica correcta de un niño, puede generar un diagnóstico real de su situación nutricional actual y a partir de allí se despliegan una serie de acciones/estrategias que puedan permitir su desarrollo integral”, comentó el Dr. Luis Felipe Bedoya Bedoya, nutricionista dietista de la Universidad CES.

La Universidad CES en este proyecto brinda las capacitaciones y las certificaciones, aportando desde su experiencia y excelencia académica en la formación de las personas vinculadas al estudio. El reconocimiento de la institución brinda confianza y calidad a los aliados.