IPS CES Sabaneta cumplió 39 años de servicio al país

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

El crecimiento de IPS CES Sabaneta ha sido bastante notorio en estos 39 años, en los que se ha ampliado su portafolio de servicios, remodelando su infraestructura y avanzado en el componente tecnológico, ofreciendo servicios en dermatología, fisioterapia, psicología, nutrición, ingeniería, óptica y consultorio jurídico.

Además de brindar estos servicios, el centro ofrece prácticas para los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad CES y cuentan con laboratorios dentro de la sede, para poner en práctica sus conocimientos académicos.

El gerente Andrés Vélez Vélez, quien hace parte de la institución desde 1989 cuando inició sus prácticas odontológicas y desde el 2009 tomó la dirección general de la IPS. Desde aquí, ha hecho crecer a la organización junto a un excelente equipo de trabajo y ha logrado intervenir en el mejoramiento de las finanzas, contrataciones, alianzas estratégicas, construcción de un portafolio, manuales de servicio y estructura de calidad.

“Siempre he tenido el respaldo de los rectores a través de años, que ven en la gestión el cariño que se le pone a la sede, el reto siempre ha sido ser auto suficientes; lo que se puede ver en las cifras, estamos atendiendo un promedio de 180.000 usuarios al año”, comentó el Dr. Andrés Vélez Vélez.

Una de los retos desde la dirección es continuar con el crecimiento de la IPS y a mediano plazo la meta es “construir un nuevo edificio con más consultorios para los centros de atención, con el objetivo de satisfacer la alta demanda de usuarios y laboratorios para las prácticas de los estudiantes de pregrado y posgrado”, aseguró Vélez Vélez.

Por su servicio de calidad, la IPS CES Sabaneta fue certificada en el año 2010 por el Ministerio de Educación como unidad de docencia / servicio, y desde ese entonces, se rectifica el compromiso con la excelencia y la educación en el área de la salud característica de nuestra institución.

Adicionalmente, es la sede del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, el Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (CECIF) y GenomaCES.

“La IPS es el único lugar donde he trabajado desde que inicié mi vida laboral a los 20 años, gracias a la Universidad pagué la cuota inicial de mi casa, a lo largo de estos años he tenido muchos beneficios de trabajar en este lugar. Es una empresa excelente, más que un trabajo es una familia; me siento orgullosa de trabajar en esta empresa por el reconocimiento que tiene. Siento que en los próximos años la IPS continuará creciendo y mejorando la calidad de los servicios”, expresó Milena Catalina Bravo Montoya.

A pesar de la pandemia del covid-19 en el año 2020, la IPS CES pudo continuar funcionando y ofrecer sus servicios. El centro psicológico tuvo más de 20.000 consultas virtuales, el servicio de odontología continuó con urgencias, dermatología y fisioterapia también lograron continuar sus labores por medio de plataformas virtuales.

Marina Antonia Rendón es una de las pacientes más antiguas de la sede, hace más de 20 años acude al servicio de odontología.

“Me siento muy agradecida con la IPS, esto es como mi casa porque hace muchos años visité la sede y veo que cada día están mejor y todo ha progresado y sigo viniendo porque me siento como en familia. Le doy mis felicitaciones al CES porque han progresado mucho con esta sede y la quiero como si fuera mi casa”, expresó Marina Antonia Rendón, una de las pacientes más antiguas de la sede, ya que hace más de 20 años acude al servicio de odontología.

Conoce más sobre su historia

El centro de docencia / servicio de la Universidad CES empezó a prestar servicios al público desde el 25 de octubre de 1982, el inicio de la sede se remonta a agosto de 1978, “preocupados por los campos de práctica para los estudiantes, las directivas del CES decidieron buscar un sitio para construir un centro asistencial propio.

La relación con las hermanas de La Presentación era estrecha, pues ellas se encargaron de la Facultad de Enfermería y la decana pertenecía a esta comunidad. Entre Envigado y Sabaneta, las hermanas tenían una casa de retiros y convivencias llamada Dourdan, un gran lote de más de 6.000 m2. con una bella casa, piscina y árboles frutales.

Para pagar a las hermanas, el CES les ofreció, como parte del pago, matrículas para la comunidad. Fue así como en los primeros grupos de estudiantes había monjas de La Presentación en los programas de enfermería y odontología”… Fragmento tomado del libro: 40 años del CES en anécdotas e imágenes, del doctor Ricardo Posada Saldarriaga.

Los profesionales dentro de la IPS CES tienen un excelente perfil académico, orientado a ofrecer atención de calidad y con alto compromiso ético. La sede cuenta con tecnología de punta que apoya la prestación de servicios, la docencia y la investigación ayudando a la toma de decisiones acertadas en pro de la seguridad del paciente.

A pesar de la pandemia del covid-19 en el año 2020, la IPS CES pudo continuar funcionando, el servicio de psicología tuvo más de 20.000 consultas virtuales, el servicio de odontología continuó con urgencias, dermatología y fisioterapia también lograron prestar sus servicios por medio de plataformas virtuales.

Lo más importante para IPS CES Sabaneta es la calidad de la atención para los pacientes que acuden a diario a la sede, el objetivo principal es lograr la satisfacción de todos los usuarios lo cual involucra aspectos como accesibilidad, seguridad, pertinencia continuidad en la atención, que se deben tener en cuenta en la prestación de los servicios de salud.