¿Cuál es la importancia de ser embajadores mentales en la oficina?

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Para la psicóloga de Bienestar Institucional Melisa Parra Muñoz, hablar sobre la salud mental y que haya directivos y líderes que la promuevan en los escenarios laborales es esencial para obtener buenos resultados dentro de las organizaciones, debido a que se ha observado que se logra una mayor productividad en estos espacios.

Se ha demostrado que en el contexto laboral, los beneficios de hablar sobre los problemas y situaciones que afectan el día a día, mejoran la concentración en las actividades, la productividad, la salud física y mental, se disminuye la ausencia de los empleados al trabajo y adicionalmente, mejora la relación con las familias, ya que las personas no irán a descargar sus emociones negativas con ellos.

Para promover estos acercamientos en los que los empleados puedan abrir sus emociones con sus compañeros de trabajo, Bienestar Institucional ofrece el curso Embajador de la salud mental, unos ciclos formativos en los que enseñan herramientas para autogestionar las emociones y aprender a acercarnos a nuestros colegas dentro de las oficinas.

“Queremos que haya un apoyo entre todos y que podamos generar un cuidado en equipo. Se ha visto que cuando un compañero se acerca y nos sentimos cómodos de hablar sobre nuestros problemas, se genera un sentimiento de tranquilidad. El consejo de un colega puede ser más fácil de recibir que el de un directivo o un profesional de la salud. Eso es lo que queremos, que entre nosotros haya un cuidado cercano y consciente”, manifestó Melisa Parra Muñoz, psicóloga de Bienestar Institucional.

En este curso se entrena la regulación emocional para  psicoeducar las emociones a través de herramientas que están avaladas científicamente para aprender a controlarnos, primeros auxilios psicológicos: ¿cómo puedo ayudar a un compañero que se encuentra en crisis? y también se enseña la activación de rutas en el caso de que alguien requiera de una intervención por parte de un profesional, ya que nosotros no estamos en la capacidad de brindar procesos psicoterapéuticos.

“En la Universidad consideramos que la salud mental no es solo la parte emocional, sino toda la integralidad del ser humano. Si nos enfocamos específicamente en el manejo de las emociones, brindamos consejerías psicológicas, profesionales de la salud mental en la IPS CES Sabaneta y distintas capacitaciones como este curso de Embajador mental que nos ayuda a trasladar las ayudas psicológicas a la cotidianidad”, aseguró la experta.

Si se desea conocer más sobre asuntos de salud mental o solicitar asesorías psicológicas, pueden escribir al correo saludmentalbienestar@ces.edu.co, en la que expertos se contactarán contigo para iniciar un proceso que ayude a tu bienestar psicológico.