Primer tomógrafo para animales entró en funcionamiento en Antioquia

Tomógrafo 1

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Dentro de los estudios médicos existentes en el área de imagenología para diagnóstico de enfermedades, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, cuenta con un tomógrafo marca GE Healthcare, primero y único en Antioquia que presta el servicio de grandes y pequeñas especies.

Con el equipo, se puede analizar y evaluar patologías gastrointestinales, del tórax, cráneo, columna, seguimiento y revisión de fracturas, malformaciones, masas y patologías vasculares, así mismo ofrece la posibilidad de realizar procedimientos guiados y tomar decisiones en cuanto a la planeación de cirugías.

El uso de este examen diagnóstico es de gran importancia dado que complementa y mejora los diagnósticos que no son concluyentes con otros estudios como rayos X y/o ecografías, también en los casos donde se requiere saber qué sucede con el paciente de manera urgente o no es posible por diversas razones realizar resonancias.

Este procedimiento ofrece un diagnóstico rápido y acertado ya que ofrece una información completa, pues al ser de carácter multiplanar y al realizarse de forma rápida permite que los tiempos de sedación de los pacientes sea menores disminuyendo los riesgos que esto implica.

“Resulta importantísimo en las patologías que no se pueden diagnosticar por medio de los rayos X o por ecografía y cuando el diagnóstico se requiere de manera urgente y no se puede esperar a realizar una resonancia”, expresó William Callejas Jaramillo, tecnólogo en imágenes diagnosticas.

El examen se puede realizar en cualquier tipo de especie menor, suele tardar entre 5 y 15 minutos dependiendo de si se requiere una adquisición de fase tardía o eliminación. Antes de practicar este procedimiento, es necesario que se presenten todos los exámenes disponibles del paciente (exámenes de sangre, biopsias, rayos X, ecografías, creatinina para conocer el estado de los riñones) con el fin de conocer toda la historia clínica. También se deben suspender los medicamentos para cardiopatías y generalmente es necesario 12 horas de ayuno previas al procedimiento a excepción de los cachorros y los gatos.

“La preparación de los pacientes que van a ser evaluados en tomografía siempre va a depender la raza y la edad, los medicamentos únicamente se suspenden en los inhibidores en caso de cardiopatías, el ayuno en el caso de los animales esta de acuerdo a la edad; hay que tener presente que el agua no debe restringirse, al contrario, lo ideal es que esté bien hidratado”, explicó Daniela Penagos Guiral, médica veterinaria anestesióloga del CVZ.

Se destaca que este avance en imágenes diagnósticas se da gracias a la alianza estratégica con la empresa Prodiagnóstico.