Con proyectos pediátricos, estudiantes y docentes de Odontopediatría ganan concurso

Sin título (1)

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

En el XIV Concurso de Investigación que se llevó a cabo en el marco del XIV Curso temático y Décimo Octavo Simposio de Actualización en Odontología Pediátrica, planeado por la Asociación Colombiana de Odontopediatría (ACOP), estudiantes y docentes del posgrado de Odontopediatría ganaron el primer, segundo y tercer puesto, promoviendo la innovación e investigación en la institución.

“En este concurso, los ganadores mostraron no solo una gran calidad en sus trabajos sino una rigurosidad en la exposición y desarrollo de cada proyecto. Estoy muy orgulloso de cada uno de los participantes”, manifestó el Dr. Julián Emilio Vélez Ríos, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad CES.

Los trabajos ganadores fueron los siguientes:

Primer lugar: Asociación entre las características del sueño y el bruxismo del sueño en niños. Estudio Polisomnográfico. Investigadores: Claudia Restrepo Serna, Adriana Santamaríia Villegas,  Rubén Darío Manríque Hernández, Daniel Manfredini, Peter Svensson y Frank Lobbezoo.

Segundo lugar: Efecto de la terapia con máscara facial sobre la rotación mandibular considerando el patrón de crecimiento vertical inicial y final: Un estudio longitudinal. Investigadores: Liseth Salazar Bedoya, Melisa Piedrahita Sánchez, Emery Álvarez Varela, Adriana Santamaría Villegas, Rubén Darío Manríque Hernández y Osmir Batista Oliveira.

Tercer lugar: Análisis de la severidad de HMI de acuerdo con la severidad de HSPM. Investigadores: Yasmy Quintero Moncada, Manuel Restrepo Restrepo, Aline Farias, Diego Rojas, Lourdes Santos Pinto.

La Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP) es una asociación de personas sin ánimo de lucro, cuyo interés social radica en las áreas del ejercicio profesional, la educación y la investigación, relacionadas con la especialidad de la odontología pediátrica para el beneficio de la salud oral de la población a través de los esfuerzos de la profesión odontológica.

“Los tres primeros lugares fueron obtenidos por la Facultad de Odontología y demuestra el trabajo de los grupos de investigación. En este caso, el Grupo de Investigación Básica y Clínica en Odontología -CBO- y Grupo de Investigación de Labio y Paladar Hendido, Fisiología Oral y Crecimiento Craneofacial -CESLPH-. Para la Facultad motiva enormemente para seguir trabajando en invertir en investigadores jóvenes, continuar construyendo semilleros donde se motive esa creatividad y el sentido para innovar e investigar en función de una sociedad y sus necesidades”, comentó Yasmy Quintero Moncada.

Para los investigadores, el campo de la investigación es una oportunidad maravillosa para crear con disciplina, conocer y ahondar más allá de lo que leemos. Investigar abre la mente, la manera de aprender y transmitir el conocimiento.

El reconocimiento se dio a conocer durante el concurso el 25 de septiembre pasado.