Primera investigación de subtipificación del parásito Blastocystis se desarrolló en el ICMT

Fotografía:Cortesía María Isabel Osorio Pulgarín

Un grupo de investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical  (ICMT) de la Universidad CES realizaron un estudio sobre Blastocystis, uno de los parásitos intestinales con mayor frecuencia en el tracto intestinal humano que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, dependiendo de las condiciones sociodemográficas, hábitos higiénicos y prestación de servicios públicos. Se considera que la población infantil es la más afectada en los países en desarrollo.

En la investigación se realizó una caracterización epidemiológica y molecular de la infección en cinco centros infantiles de Medellín de las comunas 1,3, 10 y 16, (puntos estratégicos para los resultados, considerando la facilidad de acceso a agua potable y condiciones de higiene) en la que se incluyeron 265 niños de 0 a 5 años.

Se realizaron jornadas de capacitación sobre la importancia del lavado de manos en la prevención de infecciones producidas por parásitos intestinales dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes de estos centros. Allí, se tomaron muestras para el diagnóstico de parásitos intestinales mediante examen directo y PCR convencional, para lograr la identificación molecular de Blastocystis y sus subtipos.

“Esta investigación es de las pocas que se han realizado en el país sobre caracterización molecular para identificar los diferentes subtipos del parásito. Es poca la información al respecto, principalmente en Medellín, donde no hay estadísticas actuales de la frecuencia de la bacteria”, aseguró María Isabel Osorio Pulgarín, bacterióloga del ICMT.

Esta investigación es novedosa porque es la primera vez que se realiza subtipificación de este parásito en una población infantil de Medellín y como resultado, se identificó un nuevo subtipo del parásito que no había sido previamente reportado en humanos.

La primera parte de los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Biology este año. Conoce más.

Además, los expertos esperan publicar las características epidemiológicas de los participantes y seguir desarrollando estudios más complejos y avances en la identificación y clasificación parasitaria.

El equipo de trabajo se conformó por Maria Isabel Osorio Pulgarín, Juan Camilo Beltrán Alzate y Miryan Margot Sanchez Jiménez, en conjunto con los investigadores del Grupo de Investigaciones Microbiológicas (GIMUR) de la Universidad del Rosario, Juan David Ramirez y Adriana Higuera.