MediCES, la plataforma web que facilitó educación virtual a estudiantes de la salud

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

MediCES es una plataforma web creada por un equipo multidisciplinario de los pregrados de Medicina y Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) de la Universidad CES que apoya los procesos educativos de las áreas clínicas o del componente clínico de los estudiantes del área de la salud.

El proyecto surge en medio de la pandemia debido al retiro masivo de estudiantes de medicina y TAPH de clínicas y hospitales, lugares donde ocurre gran parte de su proceso formativo, ya que particularmente las áreas de la salud se enfrentan muy tempranamente a la práctica clínica. Por lo que, ese retiro inesperado supuso un reto de gran magnitud para el aprendizaje del área clínica.

Nace entonces la idea innovadora de un software de razonamiento clínico basado en las competencias curriculares que debe alcanzar el médico general, dentro de las que se encuentran: entrevistar adecuadamente al paciente, realizar un buen examen físico, determinar un diagnóstico o impresión diagnóstica coherente y diligenciar rigurosamente la historia clínica.

MediCES permite alcanzar estos resultados de aprendizaje a través de la interactividad con pacientes reales y simulados, con encuentros híbridos (presenciales y virtuales) entre el docente y los estudiantes y otras estrategias de aprendizaje como lo son las actividades de gamificación (técnica de aprendizaje que traslada los juegos al ámbito educativo-profesional), que facilitan el autoaprendizaje y favorecen la adquisición de conocimiento práctico-clínico.

¿Cómo funciona?

El estudiante debe ingresar a la plataforma CES Virtual (virtual.ces.edu.co) e ingresar posteriormente al aula MediCES (en la cual debe estar inscrito previamente por el grupo docente). Una vez en el sitio, puede navegar por varias especialidades que cuentan con un libro interactivo, en el cual cada capítulo estará compuesto por material de estudio, paciente interactivo, actividad de gamificación y dos evaluaciones: un quiz de conocimientos y una rúbrica de historia clínica.

Todas las actividades del capítulo en cuestión tratan un mismo tema y buscan alcanzar resultados de aprendizaje específicos del estudiante.

La plataforma permite el abordaje de la temática de forma sincrónica (haciendo encuentros con el docente de manera virtual) o asincrónica (el estudiante abordando los contenidos de manera 100% virtual, sin acompañamiento docente), esto es posible, gracias a que el contenido está disponible las 24 horas del día, para que los alumnos consulten el material según su disponibilidad o cronotopo de estudio (las horas del día que más le favorecen para el aprendizaje) permitiéndoles mayor libertad en la administración del tiempo.

“Los estudiantes tuvieron un retiro masivo de las instituciones de salud, lo que planteó un reto para la Facultad de Medicina, así se propuso continuar la educación en salud telepresencial garantizando la excelencia académica  que nos caracteriza. Así nace MediCES, una propuesta de contenidos e interacción con pacientes a través de la virtualidad”, comentó la Dra. Camila Henao Quintero, docente y desarrolladora de la plataforma.

Actualmente, dos cohortes de estudiantes de Medicina y una de estudiantes de TAPH en la asignatura de semiología de ambos programas han utilizado este proyecto, con excelentes resultados tanto académicos como de satisfacción con la plataforma.

“Lo que más me gustó de MediCES fue la facilidad que nos brindó para repasar todos los temas de medicina, hubo mucho orden. Es una aplicación interactiva y ya que estoy en la parte clínica y práctica de la carrera, esto me ayudó a conocer un poco de esta área”, afirmó Sara Mejía Castro, estudiante de la Facultad de Medicina.

La plataforma se consolidó a través de un grupo compuesto por el Dr. Juan Camilo Marín, coordinador de la rotación de semiología; Mauricio Alzate Montoya, coordinador de la Maestría TIC en Salud; la Dra. Camila Henao Quintero, desarrolladora de MediCES; Juan David Ramírez, coordinador área docencia-servicio de la Clínica CES; David Cano Vélez, docente de los  programas Enfermería y TAPH; Nelcy Lorena Valencia, gerente de sistemas de información en salud y la participación de otros docentes para la creación de los contenidos.

MediCES beneficia también a los docentes ya que permite apoyarse en el material de la plataforma para enseñar y al área administrativa ya que favorece el seguimiento a la interacción docente-estudiante y el cumplimiento de resultados de aprendizaje.

“Tuve la oportunidad de involucrarme, aunque fuera mediante la virtualidad en escenarios prácticos y realistas del quehacer médico. Aprendí bastante en MediCES, una plataforma que ofrece todos los contenidos en un mismo sitio, sin poner al estudiante a buscar en otros espacios”, aseguró Manuel Falla Hoyos, estudiante de la Facultad de Medicina.

Esta herramienta se consolida entonces como una innovación en educación, con miras a facilitar el aprendizaje de los estudiantes de las áreas de la salud, acompañando de cerca la formación presencial que estos realizan en clínicas y hospitales, desarrollando habilidades de autoaprendizaje siempre enmarcado en una experiencia agradable de adquisición de conocimiento.