Investigaciones de hip-hop se hacen en el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

El Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento de la U. CES es un espacio ubicado en la IPS CES Sabaneta que se encarga de ofrecer servicios como medicina deportiva, en la que se hace una valoración de gestos que se ejecutan al hacer deporte, como en balonmano y squash sin fines operatorios. Además, también se cuenta con evaluación ortopédica de pacientes que requieren de diagnósticos para tomar decisiones quirúrgicas.

El Laboratorio de Análisis de Movimiento, además de sus servicios, participa en proyectos de investigación de análisis del gesto deportivo en el balonmano, biomecánica de push up, el hip hop y squash, este último con el objetivo de encontrar resultados que sirvan para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir las lesiones más frecuentes en deportistas.

También por medio de la investigación, se busca mejorar las intervenciones por parte de los fisioterapeutas en caso de que se presenten lesiones.

“El laboratorio hace énfasis en investigaciones enfocadas en el hip-hop porque desde el laboratorio se quiere entender ese movimiento y brindar información que les sirva a los bailarines para que entiendan el mecanismo de lesión y puedan planificar sus entrenamientos y bailes de acuerdo a esto”, aseguró el Dr. José David Vélez Uribe, fisioterapeuta de la Universidad CES.

En el laboratorio se ejecutan actividades prácticas de distintas asignaturas de fisioterapia y de investigación con proyectos de las líneas Biomecánica y Movimiento Humano, Biomecánica Deportiva y Biomecánica Computacional. Además, cuenta con equipos de electromiografía de superficie (evaluaciones no invasivas para analizar la activación de músculos superficiales).

Por motivos de la pandemia, el servicio estuvo cerrado, pero desde su reactivación en marzo de 2021, se han atendido un promedio de 30 a 40 pacientes.

El espacio está conformado por un equipo interdisciplinario con experiencia en análisis de movimiento, lo que le ha aseverado el reconocimiento como un espacio de alta calidad técnica y humana con sello CES. Adicionalmente, es reconocido por estar integrado al área clínica y estar en constante actualización.

“Este laboratorio ha transformado mi vida. Me enseñó a comprender mejor el movimiento del cuerpo humano y me permite seguir formándome en los conocimientos que más me apasionan. He conocido muchas personas que tienen condiciones con las que luchan todos los días y este lugar puede ayudar a mejorar su calidad de vida”, aseguró el Dr. Nicolás Gómez Suárez, docente de Fisioterapia de la asignatura Análisis de Movimiento de la Universidad CES.

Actualmente, el laboratorio cuenta con una alianza con la EPS Sura para que ésta se encargue de realizar estudios remitidos por médicos ortopedistas. Para el 2021 se ha prestado el servicio a 10 pacientes que requerían evaluaciones con fines quirúrgicos.

“Este lugar me ha brindado la posibilidad de aprender sobre el componente biomecánico del movimiento, ir más allá de lo teórico, me ha dado la posibilidad de interactuar con distintos equipos y herramientas que aseguran un análisis más profundo”, manifestó el Dr. Vélez Uribe.

Con las actividades y servicios que ofrece este espacio, se buscan mejorar las intervenciones por parte de los fisioterapeutas en caso de que las personas requieran revisiones por posibles lesiones en cualquier parte de su cuerpo. Este lugar trabaja con un equipo profesional innovador y excelente, componentes característicos de la institución