El rol del fisioterapeuta en la pandemia, esencial para combatir la crisis

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Los fisioterapeutas son considerados profesionales de primera línea en la atención en salud por la crisis del coronavirus. Esta profesión ha estado siempre al lado de las personas en situaciones críticas y ha sabido aprovechar la oportunidad en pro del crecimiento y desarrollo de la fisioterapia en distintos campos como el clínico, social y educativo.

En la actualidad, la fisioterapia digital, la telesalud y la telerrehabilitación son campos que han ganado más relevancia por la crisis de la COVID-19, lo que hace posible minimizar las barreras de acceso y brindar una oportunidad y continuidad del oficio durante la fase de confinamiento.

Estos métodos han facilitado la permanencia de la fisioterapia y que esta no se estanque en la prestación de sus servicios. Además, el trabajo presencial que se ha prestado en las clínicas ha sido esencial para la recuperación de los pacientes que se han infectado.

Siempre que sea posible se evitará el contacto directo con el paciente durante la fase de confinamiento y se realizará la intervención dando preferencia a medios telemáticos, como vídeos, llamadas de seguimiento, etc. Cuando se establezca contacto por esta vía con el paciente, también se realizará la correspondiente educación sanitaria sobre medidas de higiene que se han de extremar.

“El rol del fisioterapeuta es trascendente. En la situación más crítica, este profesional es la tercera fuerza laboral de las unidades de cuidados intensivos. Es el responsable de mantener el bienestar y la vida del paciente a través del cuidado de la función pulmonar, y adicionalmente, a través de las actividades que realiza, contribuye a que los días de estancia en los hospitales disminuyan a través de las terapias respiratorias”, aseguró la Dra. Nancy Jeanet Molina Achury, presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia.

Los fisioterapeutas especializados en cuidado crítico pediátrico y adulto se encargan de la fisioterapia respiratoria, que incluye manejo de pacientes con sintomatología leve hasta casos más graves. Existen métodos como la oxigenoterapia y la ventilación mecánica no invasiva.

“Nosotros acompañamos a los pacientes que experimentan los síntomas más severos que son los que llegan a los servicios de hospitalización y a los servicios de cuidados intensivos o cuidados especiales. Hacemos todo el proceso de ventilación mecánica, intubación, extubación, manejo de secreciones, entre otras actividades que son esenciales para combatir esta crisis sanitaria”, manifestó la Dra. Margarita Lucía Correa Restrepo, coordinadora de Extensión de la Facultad de Fisioterapia.

El fisioterapeuta ha tenido un papel fundamental, ha sido relevado y reconocido. Para los expertos, en la pospandemia, el 10% de los que han contraído COVID-19, pueden pasar por un proceso con impactos negativos multisistémicos y allí el rol de este profesional es esencial, por la pérdida de movilidad y capacidades funcionales que pueden presentar los pacientes.

La Universidad CES en un trabajo de interfacultades, ha estado capacitando desde la pandemia, equipos de fisioterapeutas que atienden en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y los servicios de urgencias de la EPS Sura, que se crearon con el objetivo de liberar las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde la Oficina de Extensión, se están brindando recursos para empezar a formar a los estudiantes de la Facultad de Fisioterapia en el campo de la fisioterapia digital, pero también, se seguirán reforzando esos componentes presenciales que son fundamentales para combatir esta pandemia y afrontar los retos que se vienen en la época pospandemia.