¿Cuál es la importancia de los abrazos en pandemia? Desde psicología nos explican

Fotografía: Shutterstock

Según investigaciones psicológicas que han estudiado expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, en la actualidad existe el fenómeno “hambre de piel”, el cual experimentamos a nivel neurofisiológico por la falta de contacto físico debido al aislamiento social y físico provocado por la pandemia de la COVID-19.

Los seres humanos somos una especie social, diseñada para estar en “manada”. Al igual que otros mamíferos, nosotros disfrutamos de gestos como el contacto físico (besos y abrazos) que vinculamos con tener “el apoyo de la manada”, y así no nos sentimos solos o abandonados, esto ha sido investigado por distintas disciplinas como la psicología evolutiva o la neurociencia social.

“Cuando nos abrazamos, la hipófisis posterior en nuestro cerebro libera oxitocina, que a su vez disminuye el cortisol y la adrenalina, que son las hormonas del estrés. Adicionalmente se libera serotonina, la hormona relacionada con el estado de ánimo, y otras que se vinculan al placer, como la dopamina, encefalinas y endorfinas”, comentó la Dra. Marta Isabel Martínez Zamora, coordinadora de la Especialización y Maestría de Neurodesarrollo y Aprendizaje.

Para los expertos, la acción de abrazar trae beneficios como la mejoría de dolores de cabeza, de insomnio, la regulación del apetito, dolor crónico, menor envejecimiento y refuerzo del sistema inmunológico. También nos da tranquilidad y la sensación de que contamos con el otro, por esto cuando lo hacemos, los músculos se relajan y el estrés disminuye.

Existen diversos tipos de abrazos: de saludo, de felicitación, condolencia, amistosos, románticos, y son esenciales en las distintas etapas de la vida. Los expertos han demostrado que para los bebés es esencial el contacto físico, igual de necesario como la comida. A lo largo de la vida estamos diseñados para el contacto físico, tenemos vías cerebrales específicas para detectarlo y disfrutarlo.

“Debemos aprender a abrazar con tapabocas, en espacios ventilados, hacer reuniones abriendo las ventanas. Es fundamental no olvidar el lavado de manos. Es emocionante volver a estar juntos y abrazarnos pero siempre debemos recordar todas estas medidas en esta fase que atravesamos con la pandemia”, aseguró Martínez Zamora.

La pandemia por la COVID-19 nos aisló de nuestros seres queridos, dejamos de verlos por mucho tiempo y en definitiva la falta de contacto físico nos afectó de muchas maneras. Para evitar este fenómeno debemos aumentar las caricias y el contacto afectivo en el hogar, explorar otras opciones de fomentar el tacto, una opción puede ser acariciar y jugar con nuestras mascotas, sin descuidar la importancia de mantener protocolos de bioseguridad que nos mantenga protegidos como el uso del tapabocas y el constante lavado de manos.

Por todo esto, en el mes de amor y amistad la invitación que se hace desde Enlaces Digital es que no olvidemos abrazar a nuestros seres queridos y busquemos la manera de tener un contacto responsable y bioseguro con los demás, por nuestra salud y bienestar, a pesar de la pandemia.