Árbol ‘algodón de monte’ recordará a las víctimas del COVID-19 en el arboretum CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

La Universidad CES llevó a cabo un homenaje en el arboretum de la sede Poblado por las 126.000 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus en Colombia, algunas de ellas de la comunidad universitaria y sus familiares. En el evento solemne, que se desarrolló el 10 de septiembre de 2021, se sembró el árbol Benoullia uribeana, una joya de la flor colombiana que donó la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

“Este homenaje que se le hace a las víctimas por COVID-19 también aporta para que nuestra organización sea reconocida como una ‘ecouniversidad’. Esta simbología de árboles autóctonos representa la ecología de la institución y con este evento, también nos recordará a los seres queridos que ya no están presentes con nosotros”, aseguró el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Para los docentes del programa de Biología de la Universidad CES, sembrar un árbol es un simbolismo que funciona para recordar a los que no están, a aquellos seres queridos que se fueron y quedan representados como las raíces en la tierra y las ramas en el cielo. Un árbol siempre llevará a recordar a nuestros seres queridos.

“Para mí este evento es muy significativo. Estamos dejando un legado para conmemorar todo lo que hemos atravesado en este año y medio. Esto simboliza el renacer de todas las familias que perdieron a un ser querido  y que a pesar de las adversidades, seguimos fuertes”, manifestó Diana Gómez Álvarez, estudiante de Biología de la Universidad.

Especie Benoullia uribeana

El docente de los pregrados de Biología y Ecología,  Dino Jesús Tuberquia Muñoz, explicó que el árbol Benoullia uribeana, más conocido como Algodón de monte, es una especie exótica que tiene raíces en el municipio de Dabeiba, en la subregión del Occidente antioqueño.

Fue descubierto por un presbítero lasayista llamado Lorenzo Uribe, quien era naturalista y botánico de las tierras colombianas. En 1964 fue adscrito como una especie nueva y su nombre le hace honor a quien lo recolectó por primera vez.

“Esta especie es poco conocida. No sabemos nada de ella, esta especie es una rareza que ahora hará parte de nuestro arboretum, que va a servir para conmemorar a los que se fueron y hacer este homenaje a sus vidas”, aseguró el docente Tuberquia Muñoz.

En el evento, el jefe del Departamento de Humanidades, John Wilson Osorio, expresó unas palabras en conmemoración de todas las víctimas.

“Hoy estamos aquí rindiéndoles un sobrio homenaje universitario con el cual nos comprometemos (a través de esta siembra real y simbólica de árboles en nuestro campus) a recordarlos. El recuerdo es la única vacuna contra el olvido. Y la tentación del olvido es el primer coqueteo y el guarapazo precoz que nos lanza la muerte”, leía Osorio atentamente.

La permanencia de estos dos árboles sembrados servirá como homenaje para no olvidar a las víctimas de la pandemia.