“Me llena de orgullo recibir el Escudo de Antioquia”: Dra. Yolanda Torres

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Para mí es momento de orgullo y gran satisfacción recibir este importante reconocimiento, el Escudo de Antioquia en Categoría Oro, de manos del doctor Luis Fernando Suarez Velez, a quien me unen sentimientos de aprecio y admiración y a quien la vida me ha permitido conocer en diferentes e importantes momentos: como alumno de posgrado de nuestra Universidad y luego en su distinguida y larga trayectoria  al servicio de nuestro departamento bajo el hermoso lema de “Salud para el Alma”.

Hoy se unen mi pasado y mi presente. Recordando…Una mañana por recomendación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá recibí la inesperada llamada desde esta bella ciudad, del doctor Hernán Vélez Atehortúa, en ese entonces, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Antioquia y uno de los fundadores de la Universidad CES, invitándome a venir a colaborar con él en la formación de recursos humanos. No dude en aceptarlo. Llegué a estas tierras antioqueñas y con su pujanza unida a mi juventud llena de sueños, iniciamos programas de pregrado que fructificaron ampliamente y, más tarde, ya formada en epidemiología por excelentes profesores ingleses, se iniciaron los programas de posgrado en Epidemiología en la Universidad de Antioquia, la Universidad CES en Medellín y la Universidad del Rosario en Bogotá.

Para mi fortuna dos de mis mentores en pregrado y posgrado fueron grandes investigadores y sembraron en mí la importante semilla que me llevó a dedicarme a la investigación y más tarde al encontrar entre los primeros lugares en las estadísticas de salud de nuestro país, la muerte por suicidio y los trastornos mentales, consideré mi deber aportar conocimientos sobre esta dolorosa realidad.

Y como olvidarlo….  en una hermosa tarde, los doctores Jorge Julián Osorio Gómez, y José María Maya Mejía llegaron a mi residencia y me hicieron la importante invitación para venir a trabajar como docente e investigadora a la Facultad de Medicina de la Universidad CES donde se me permitió hacer de mis sueños realidades.

Pasaron raudos los años con importantes realizaciones y como reconocimiento fui honrada con el nombramiento como miembro del Consorcio Mundial de Epidemiología Psiquiátrica con sede en la Universidad de Harvard y liderado por el Dr. Ronalld Kessler, con lo cual encontré un nuevo e importante apoyo para cumplir el deber de generar conocimientos para nuestro país y en especial para Antioquia y Medellín sobre la situación de salud mental.

Otra valiosa experiencia ha sido la asesoría y formación de recursos que llevé a cabo con el apoyo de la OPS, la OEA y la OMS en el ámbito Epidemiología y Salud Mental para los países de América Latina.

Como un bello complemento les comparto la gran satisfacción de haber formados más de 3000 profesionales con posgrados en Epidemiología y/o Salud Mental en la Universidad de Antioquia, la Universidad CES de Medellín y Universidad del Rosario en Bogotá.

Finalmente, para cualquier ser humano y hoy en mi caso, considero que el sentimiento de gratitud es el  que da sentido a nuestro  pasado y crea en nosotros  la esperanza del mañana. Hoy al pronunciar la palabra gracias, es como una llave infinita que  ha abierto  las puertas, donde  atesoro  mis más bellos  recuerdos y llega  a nuestra vida  en un verbo que se conjuga sin tiempo y sin fronteras es lo más valioso que se nos ha dado.

Comparto con ustedes el sentimiento de que al mirar lo que he vivido: parece que fue ayer y tomando las palabras de Violeta Parra:

Le doy gracias a la vida que me ha dado tanto.

Att,

Dra. Yolanda Torres de Galvis