FeelBox, la app que estudiante CES creó para manejar las emociones

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

FeelBox es una aplicación móvil que ayuda en la gestión emocional de las personas al registrar las emociones y apoyar el manejo de estas a través de módulos de actividades de música, arte, ejercicio, entre otras. Este proyecto fue ideado por Fernanda Lainez Carreño, estudiante de la Maestría TIC en Salud de la Universidad CES.

La idea surgió como una propuesta para el personal de enfermería, en el que estas personas podrían llevar un registro de sus emociones con la ayuda de un emoji personalizado para tener una mayor identidad dentro de la aplicación. Sin embargo, por la utilidad de este proyecto, se plantearon dos modelos de negocio.

El primero, para cualquier empresa que esté interesada en llevar un registro de las emociones de sus empleados, para así ver cómo se sienten dentro de sus espacios de trabajo y evalúen los sentimientos de ellos, y de ser el caso, buscar ayuda psicológica o psiquiátrica si los resultados son negativos. El segundo, que sirva para que las personas se conozcan más a través de las opciones que ofrece FeelBox.

Las emociones han cobrado mucha importancia dentro del escenario laboral, es necesario exponerlas. Necesitamos romper estigmas, que los empleadores sepan cómo están los empleados, que los ayuden. Una organización con gente emocionalmente estable será mucho más ganadora, entonces esto consiste en una alianza entre empleado y empleador. Se va a fortalecer la productividad de las organizaciones”, aseguró Lainez Carreño, creadora del proyecto al boletín Enlaces Digital.

¿Cómo funciona?

El usuario ingresa a FeelBox, una aplicación móvil (App) en el que se pedirá que se cree un avatar con las características físicas de la persona, para así tener un mayor enganche a la plataforma. Inmediatamente, la App va a preguntar cómo se siente el usuario, y se presentará un sistema de cuadro de colores que divide las emociones en positivas y negativas, en el que se deben registrar emociones en un tiempo máximo de 72 horas, para que así se haga un uso constante y se logre un récord emocional para saber cómo se estuvo en un tiempo determinado.

Luego de esto, se puede entrar a unos módulos de actividades en los que se encontrará música a través de una plataforma de streaming, se podrá acceder a ejercicios de yoga, interactuar con la comunidad a través de un chat para compartir intereses similares, tips nutricionales, una biblioteca amplia con audiolibros, juegos mentales y una herramienta para las mujeres de registrar el ciclo menstrual para observar la relación de este con las alteraciones emocionales.

Además, está la opción de registrar una meta, en la que se consiguen estrellas y esto trae beneficios pactados con la institución que lo adquiera. Un posible logro es mantener las emociones en color verde (emociones positivas).

En el caso de las empresas, esto le dará información sobre sus empleados completamente personalizada y confidencial. “La idea es que se creen canales de comunicación entre la organización y los empleados”, manifestó la creadora.

El proyecto se presentó como un prototipo en un software especializado y actualmente se espera definir los posibles inversionistas. Por ahora la validación solo está en la Clínica CES, si más adelante hay financiadores, se definiría un sistema operativo, se contratarían los desarrolladores, se harían las bases de datos, etc.

Esta herramienta ayuda a tratar la salud mental en las organizaciones, y en cualquier otro escenario como en las universidades para aplicarla con los estudiantes. Es importante mencionar que esta plataforma no diagnostica a los pacientes, sino que hace parte de ese proceso para que se tenga contacto con profesionales de la salud mental si así lo requieren.