“#EnQuéEstamos

En Nutrición y Dietética investigan sobre el vegetarianismo en mujeres en edad fértil de Medellín

Fotografía: Shutterstock

Desde el pregrado de Nutrición y Dietética de la Universidad CES, un equipo de investigadoras lideran un estudio para conocer los hábitos de consumo de las mujeres vegetarianas y veganas en edad fértil de la ciudad de Medellín, generando información de utilidad para los entes territoriales de salud, la industria alimentaria y la oferta gastronómica de la ciudad.

La investigación Caracterización del perfil alimentario y sociodemográfico de las mujeres vegetarianas mayores de edad en Medellín es un estudio liderado por estudiantes, egresadas y una docente de la Universidad CES de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, con la que se pretende saber cómo es la adecuación de la ingesta de nutrientes de las mujeres vegetarianas y veganas en edad fértil (entre los 18 y 49 años) que residen en Medellín.

Para las expertas, las mujeres vegetarianas y veganas en edad fértil necesitan tener una alimentación adecuada y balanceada ya que presentan necesidades nutricionales específicas tanto para el mantenimiento del estado nutricional y de salud de la madre como para el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, razón por la cual es esencial la atención nutricional en el momento apropiado.

La deficiencia de micronutrientes más comunes en estos regímenes alimentarios son la proteína, la vitamina B12, el hierro, el calcio y, el Omega 3 y 6 que son ácidos grasos esenciales. La vitamina B12 biodisponible para el ser humano se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, ya que la encontrada en vegetales son análogos que no son aprovechados completamente por el organismo.

Los resultados de esta investigación servirán para la adopción de políticas públicas que se enfoquen en la aplicación de conocimientos científicos por parte de los sectores gastronómico e industrial de la ciudad. Se determinará cuáles son los productos que se deben elaborar que contengan los enriquecimientos nutricionales necesarios para estos grupos poblacionale”, aseguró María Camila López, estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad CES.

Además, este proyecto favorecerá el desarrollo de iniciativas orientadas hacia la educación alimentaria y nutricional con el objetivo de generar conciencia de que la alimentación vegetariana y vegana deben ser guiadas por un profesional en nutrición, pues si se presentan estas deficiencias, se pueden llegar a presentar graves complicaciones nutricionales y de salud en el binomio madre-hijo

Los alimentos que requiere cada persona vegetariana o vegana son distintos, ya que existen diversos tipos de vegetarianismo, por lo que las deficiencias nutricionales de su cuerpo varían de acuerdo con los productos que excluyen de su alimentación. Algunos de los tipos son: veganos (no consumen ni utilizan ningún producto derivado de la explotación animal), lactoovovegetarianos (consumen huevo y productos lácteos), pescovegetarianos (comen pescado), ovovegetarianos (consumen huevos), entre otros.

Las integrantes de la investigación son Manuela Calle Combariza y Maria Camila López, estudiantes de octavo semestre de Nutrición y Dietética, Mariana Restrepo Restrepo y Norha Lucero Galindo Robledo, nutricionistas dietistas graduadas de la U. CES y Natalia Zuluaga Arroyave, docente asesora del proyecto de investigación.

Esta investigación le permite a nuestra facultad abrirse a otros estudios. En el pregrado de Nutrición y Dietética de la Universidad CES existen varias líneas de investigación, y con este estudio queremos contribuir al establecimiento de una línea en vegetarianismo orientada a la generación de conocimiento alrededor de las condiciones alimentarias y nutricionales de este grupo poblacional”, manifestó Manuela Calle Combariza, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.

Según las investigadoras, en Medellín y en general en el país hay pocos estudios sobre esta tendencia alimentaria. “De este proyecto pueden surgir mayores investigaciones que se expandan a nivel nacional y logren una mejor caracterización de la deficiencia de los micronutrientes de estas mujeres vegetarianas y veganas”, aseguró la Dra. Norha Lucero Galindo Robledo.

Para participar en la investigación, los requerimientos que se exigen a las participantes son: que sean mujeres entre los 18 y 49 años, que vivan en Medellín hace más de 5 años y que tengan una alimentación vegetariana o vegana desde hace más de un año.

Deja un comentario

Comparte esta información: