“#EnQuéEstamos

En Medellín, fisioterapeutas del país discutieron de innovación social y tecnológica

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

La Universidad CES con la Fundación Universitaria María Cano y varias asociaciones de fisioterapia, organizaron el XXVII Congreso Nacional de Fisioterapia, que se llevó a cabo entre el 13 y 15 de agosto en modalidad virtual con presencia de una delegación de las distintas agremiaciones y que tuvo como sede principal Medellín, una ciudad, que, para los expertos, le apuesta a la innovación en los distintos campos de la fisioterapia.

Innovación social y tecnológica fue el tema central del evento, en el que se habló sobre la importancia de innovar en el quehacer del fisioterapeuta en sus distintos campos de acción y la época pos-COVID en la que estos profesionales cobran una mayor relevancia por los conocimientos que pueden aplicar en el área de la salud.

No es gratuito que el tema del Congreso se desarrolle en esta ciudad innovadora. Este evento reconoció las innovaciones que se han hecho en los distintos campos de la fisioterapia en el contexto actual como en lo clínico asistencial, en la salud pública, en la salud mental, en lo administrativo y en la docencia. Nos vimos obligados a transformar el oficio”, aseguró Margarita Lucía Correa Restrepo, docente de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES.

Algunas de las charlas fueron COVID-19 y transformación digital en salud laboral por el chileno Dr. Gabriel Araya Fuenzalida; Intervención y manejo integral de trastornos de ansiedad desde la kinesiología por la Dra. Nelida Buglioni; Desórdenes motores en pacientes fármaco dependientes por la Dra. Eulalia Amador Rodero; entre otras charlas que contaron tanto con participación de expertos locales, nacionales e internacionales.

Los participantes del evento fueron estudiantes de los 32 programas de fisioterapia que se ofrecen en Colombia, fisioterapeutas colombianos y colegas agremiados a las asociaciones que participaron (Asociación Colombiana de Fisioterapia — Ascofi, Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia — Ascofafi y la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia — Acefit y el Colegio Colombiano de Fisioterapia — COLFi ). En total, el certamen contó con cerca de 340 asistentes.

Este espacio hizo una apuesta en común de las dificultades y los retos que surgen de la pandemia. Hemos innovado en la vida cotidiana y en el marco del congreso es necesario dar un salto hacia un ejercicio más sistemático para la innovación. Esto implica repensar nuestro quehacer, nuestra instrumental de evaluación, de diagnóstico, de seguimiento y de intervención de los pacientes”, manifestó la Dra. Nancy Jeanet Molina Achury, presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia.

Los expertos consideran que actualmente hay muchas debilidades y dificultades que impiden avanzar en equidad, igualdad, integralidad y calidad en Colombia en el área de la salud. Se espera que estos debates trasciendan a toda la región de Suramérica, para así comprender qué es pertinente para los profesionales en cada contexto particular.

Deja un comentario

Comparte esta información: