Programa Lazos de Salud y Bienestar ha apoyado a 11.960 personas de la comuna 2 de Medellín

Fotografía: Cortesía Dr. Esteban Londoño Agudelo

Lazos de Salud y Bienestar cumple este agosto de 2021 tres años de funcionamiento. Se trata de un proyecto que inició en 2018 en el contexto del piloto del Modelo Integral de Atención en Salud, liderado por la Secretaría de Salud de Medellín y operado por la Empresa Social del Estado (E.S.E) Metrosalud bajo su modelo de prestación de servicios.

Este programa constituye el componente central del programa de responsabilidad social de la Universidad CES, diseñado por la Facultad de Medicina, bajo el enfoque internacional de Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). Con esta iniciativa se han acompañado en diferentes áreas de salud pública, epidemiología y medicina social a 11.960 personas de la comuna de Santa Cruz.

La intervención se ha logrado mediante la integración de las rotaciones clínico-comunitarias de Salud Familiar, Psiquiatría Comunitaria, Ginecología – Psiquiatría Perinatal, Atención pre-hospitalaria y con la ayuda del posgrado en Salud Pública, mediante el trabajo interdisciplinario en el territorio, con la participación de diversas facultades y dependencias, principalmente con las facultades de Psicología, Enfermería, Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Fisioterapia, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, el Centro de Idiomas y la Escuela de Graduados.

Con el fin de garantizar una gestión territorial integral de la salud, la Universidad CES ha realizado alianzas estratégicas con actores institucionales y comunitarios de la comuna 2, principalmente con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, la E.S.E. Metrosalud, la Institución Educativa Villa del Socorro, y diversas organizaciones sociales y juntas de acción comunal del territorio, con las cuales se trabaja conjuntamente en la planeación e implementación del programa.

Actualmente, luego de pasar varios meses con un acompañamiento virtual, el equipo APS-CES celebra el regreso al trabajo presencial con la comunidad.

Nosotros estamos festejando el regreso a la presencialidad. Durante la pandemia no paramos el programa pues continuamos nuestras actividades mediadas por tecnología. Estamos muy alegres y queremos transmitir esta emoción a la comunidad universitaria. Lo hicimos en los momentos más difíciles y ahora el regreso hay que celebrarlo”, manifestó el Dr. Esteban Londoño Agudelo, coordinador del programa y docente de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

En las rotaciones clínico-comunitarias que conforman el programa han participado aproximadamente 1.600 estudiantes. La conformación de equipos interdisciplinarios de docentes y estudiantes de diversas facultades ha permitido consolidar este proyecto como un campo de práctica clínica, social y comunitaria de excelencia para la universidad CES y un trabajo conjunto con la Alcaldía de Medellín, la E.S.E Metrosalud, la Institución Educativa Villa del Socorro y las organizaciones comunitarias de la zona.

Este trabajo en equipo impacta positivamente la salud de la población del territorio, mediante el acompañamiento a procesos de promoción de la salud, prevención de enfermedades y empoderamiento comunitario.