Libe de Zulategi vida, arte y maestría en el Museo Medina de la U. CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

El Museo Medina actualmente exhibe en su sala de la Universidad CES el proyecto Libe de Zulategi vida, arte y maestría, una exposición retrospectiva de la artista colombiana Libe de Zulategi Mejía, quien fue docente de Apreciación artística desde la fundación de la Universidad en las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería.

La exposición cuenta con 20 obras en distintas técnicas como pintura al óleo, acuarela, grafito, aguafuerte y aguatinta. Los nombres de algunas de sus obras son Ecce homo, Jugadores de

ajedrez, El juicio de Burgos, AITATXU, Cocina vasca, Amanecer en el muelle, Pareja absurda, Silla y ventana, Retrato de un desconocido, entre otras. Este proyecto comenzó su exposición desde el 12 de agosto y se espera que dure aproximadamente un mes en exhibición.

Libe de Zulategi tiene una técnica pura, vasta y limpia. En este proyecto muestra un gran dominio técnico, es una persona que en todas las obras materializa un concepto, una idea, una historia, un sentimiento que tiene hacia algo. En ella siempre hemos encontrado una gran mujer decidida y puntual en las apreciaciones, pero sensible y dulce”, aseguró el Dr. José Enrique Palacio Vélez, curador de la exposición.

Esta selección de obras va desde el año 1970 hasta inicios de 2000 y tiene como objetivo resaltar su labor como docente, su espíritu artístico y su trayectoria de vida. La inauguración de la obra contó con la presencia de varias personas, entre las que se encontraba el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, artistas, familiares y amigos.

Quiero agradecer por la nobleza, la enseñanza y la dedicación que nuestra maestra Libe de Zulategi ha sembrado en todos nosotros. Gracias por asistir a este evento, porque nos impulsa a continuar con la idea que tenemos de universidad y es la de forjar personas con sentido artístico. Este mérito es de la artista y del grupo que hemos conformado con el Museo Medina. Todo el equipo ha trabajado arduamente para que ahora se pueda disfrutar de esta exposición”, manifestó el rector.

Libe de Zulategi ha infundido el amor por el arte en muchos de sus alumnos. Un sello indeleble que les ha permitido trascender en el terreno del arte. Con esta exposición se celebra su vocación docente y su profesión como artista.

Este es un momento hermoso en mi vida. Los que me enseñaron fueron ustedes en la Universidad CES. Espero que todo esto siga, que sigan exponiendo artistas de Medellín. Sé que hay varios con el sello CES. Hay mucho arte aquí, que continúe y nunca cambie, porque el arte es lo que nos enseña a entender al otro y eso es lo que hace una universidad”, comentó la docente y artista Libe de Zulategi Mejía.

La exposición se encuentra en el Museo Medina, ubicado en el bloque C de la sede Poblado y la entrada está habilitada por la Biblioteca Fundadores sin ningún costo.