“#EnQuéEstamos

En el extractor de un analista de laboratorio del ICMT

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Dentro de un cuarto de extracción de RNA en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES, se encuentra el bacteriólogo Danilo López López, un analista de biología molecular que ejecuta pruebas PCR para la detección del SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad de la COVID-19.

La prueba molecular de PCR requiere que se trabaje en el laboratorio químico del ICMT, donde se extrae el material de ARN de la muestra que se hace con hisopado, y con una serie de reactivos químicos. Al final del día se determina si una persona es portadora del virus o no”, compartió el bacteriólogo.

Su trabajo en los laboratorios del ICMT comenzó a principios de enero de 2021, cuando el virus había cobrado la vida de más de 10.000 colombianos en su segunda ola. El incremento de la demanda por pruebas lo llevó al contacto directo con la COVID-19 donde el procesamiento tiene una duración de 5 a 8 horas.

Según la revista de Redacción Médica, la PCR, (por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad. Mediante la prueba se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.

Al principio cuando inicié sentía un poco de temor, porque yo estaba en contacto con 80 pruebas de COVID-19 al día. Donde las muestras llegaban de hospitales o algunas eran hechas por el ICMT, estas se guardaban en una nevera a menos de 80 grados y al día siguiente se empezaba el proceso de descongelación. Yo manipulaba al virus vivo con mis manos”, complementó López López.

El aterrizaje de 1.7 millones de vacunas…

Danilo pertenece a los primeros integrantes del laboratorio del ICMT vacunados, debido al alto contacto que tienen con pruebas de coronavirus, donde en los picos de las olas analiza cerca de 200 pruebas al día.

Vivo con mi hermana, mi mamá y mi abuela, que es una persona mayor y si yo me infectaba la podía infectar a ella. Pero afortunadamente en abril llegó un proceso de vacunación, donde mi abuela, mi hermana y yo fuimos vacunados”, dijo.

Aunque él fue vacunado con las dosis de la farmacéutica Pfizer, la cual cuenta con una efectividad del 95% en casos severos, las medidas de bioseguridad en su hogar aún no desaparecen. El uso constante del tapabocas, la desinfección de calzado y ropa al entrar a su casa y el distanciamiento social, son hábitos del día a día.

Más que temor por ver a lo que él se enfrenta a diario con el procesamiento de cada prueba por coronavirus, me siento feliz por verlo crecer y ejercer en su pasión que es la biología molecular aplicada a las pruebas PCR”, manifestó Daniela Arias Jaramillo, bacterióloga y compañera sentimental de Danilo.

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical ofrece 3 tipos de pruebas que son: prueba rápida de antígenos, de serológica y la PCR. Esta última, según un estudio publicado por la revista Redacción Médica, tiene un fallo del 20% en pacientes que llevan 8 días de contagio.

Deja un comentario

Comparte esta información: