Actívate para el regreso a la U y otras recomendaciones de salud física

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

El retorno al campus universitario nos exige una actividad física que por la pandemia habíamos dejado de hacer. Para esto, el docente Santiago Montoya González de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, recomienda activar el cuerpo a través del deporte, ir a piscina, al gimnasio, a montar bicicleta, entre otras actividades que favorecen a la salud.

Hacer ejercicio fortalece los huesos y los músculos, que son los encargados de soportar y proteger al cuerpo al ejecutar las actividades diarias. Si una persona adulta realiza por lo menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, finalizará una jornada larga de estudio o trabajo sin tanto dolor muscular por fatiga, aseguró el docente.

La actividad física beneficia a los huesos y a la musculatura, a las articulaciones que están en movimiento y generan una buena lubricación, mejora la atención, la concentración, la calidad de sueño. Evita las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso, el exceso de grasa, el síndrome metabólico. Se describen más de 26 enfermedades crónicas que se pueden evitar con el movimiento físico”, manifestó el docente Santiago Montoya.

Las exigencias de la presencialidad hacen que el cuerpo adopte posturas cómodas al sentarse en una silla a recibir clase o trabajar. Según Montoya, “no hay posturas ideales, sino que el cuerpo se adapta a posturas que generen menor gasto energético en cuanto a la tarea a realizar por actividades prolongadas”.

Se recomienda que las personas se sientan bien con sus posturas y eventualmente cambien de posición cada 20 o 30 minutos, para no generar dolor por quietud, ya que la restricción de flujo sanguíneo produce sensación de cansancio. Además, la posición de la cabeza siempre debe estar alineada con la columna vertebral, pues a medida que se va inclinando hacia adelante, tiende a ser más pesada y producirá cansancio.

Escoge bien tu mochila

Para Juliana Nathalie Arias Echavarrría, también docente de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES, el tipo de maletas y las posturas que realizamos al momento de cargarlas, son factores importantes que se deben hacer conscientes al llevar una.

Se sugiere que las mochilas sean anchas y con doble correa, para que el peso amortigüe bien en los hombros y no haya un desgaste físico, tenerla lo más cercana al cuerpo, llevarla 5 centímetros (cm) más arriba de la cintura y que sean firmes en la parte posterior para así controlar el movimiento de los objetos.

Los expertos recomiendan que las personas no carguen en sus mochilas bolsos más del 15% del peso corporal y también, se aconseja, no realizar desplazamientos prolongados con esta carga, realizar pausas entre cada hora de al menos 8 minutos, y cambiar de postura cada 20 o 30 minutos para que el cuerpo descanse.

¿Cómo usar de una mejor forma la mochila?

Sé consciente de que todo influye al momento de llevar una. Desde organizar y repartir bien el peso (poner los objetos más pesados en la parte de abajo), la posición de la maleta (lo más cerca al cuerpo para que haya menos afectaciones), ser cuidadoso con las posturas (mantener la cabeza al frente y la espalda recta, brazos sueltos, piernas separadas para el balance) y evitar movimientos bruscos (no hacer giros).

Desde la Facultad de Fisioterapia se promueven las prácticas saludables como la actividad física. Por esto, los docentes invitan a las personas a que visiten a un profesional que evalúe sus movimientos corporales y que se activen físicamente.

La institución cuenta con el Gimnasio CES en el que se ofrece un acompañamiento integral con profesionales capacitados, programas de acondicionamiento físico y asesoría nutricional. Actualmente, también ejecutan programas de rehabilitación pos-COVID con los estudiantes del posgrado Fisioterapia Respiratoria de la U. CES

La sede IPS Sabaneta ofrece servicios de fisioterapia enfocados en el trabajo del piso pélvico y en el acondicionamiento y rehabilitación corporal. La comunidad de la U tiene descuentos del 10% al acceder a estos servicios, los cuales te ayudarán a mejorar la calidad de vida.