Estudiantes de la alianza CES-UNAB desarrollan sus prácticas de manera remota

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Ante los riesgos por efectos de la pandemia a los que se exponen los estudiantes del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, ofertado de forma conjunta por la Universidad CES y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) en sus prácticas presenciales, desde este 2021 se ejecutó una estrategia considerada innovación pedagógica de acuerdo con una evaluación que se hizo en la convocatoria UNAB Innova, la cual permitió el desarrollo de las prácticas de manera 100% virtual.

El esfuerzo de los docentes de la unión CES-UNAB y con la ayuda de estudiantes,  egresados y las IPS aliadas, se desarrolló el curso virtual Más allá de la presencialidad, prácticas formativas para los estudiantes de la Tecnología Regencia de Farmacia mediadas por herramientas virtuales en tiempos de COVID-19, que se programó para llevar a cabo las prácticas con el método presencialidad mediada por la tecnología.

Este proyecto contó con la participación de 98 estudiantes, de los cuales un 97% quedaron satisfechos y tuvo varios métodos de aprendizaje que se ejecutaron de manera remota.

“Fueron 14 vídeos elaborados desde diferentes IPS del país con los procesos propios del servicio farmacéutico, en los que se diseñaron actividades de aprendizaje y evaluativas, se incorporó la gamificación, el uso de herramientas educativas virtuales, un aprendizaje basado en problemas, resolución de casos clínicos, conferencias virtuales con expertos temáticos de los temas del curso y un panel final para afianzar lo visto y resolver dudas del ejercicio profesional del Regente de farmacia”, aseguró Martha Eugenia Merchán Grajales, coordinadora del Programa Tecnología en Regencia de Farmacia, de la Universidad CES.

La innovación digital, además de prevenir el contagio masivo de COVID-19 en estudiantes, permite un mejor acceso de prácticas a personas que se ubican en otros departamentos del país. Es por esto que se espera seguir ejecutando este tipo de métodos educativos dentro de ambas universidades.

“Nosotros queremos seguir implementando estrategias digitales incluso después de la crisis sanitaria. La pandemia nos mostró que muchos escenarios que no se podían hacer de manera virtual, fueran posibles. Además, esto permite el acceso a prácticas de los estudiantes que se encuentran ubicados en distintos departamentos del país”, aseguró el Dr. Diego Fernando Rojas Vahos, jefe del Programa Química Farmacéutica de la Universidad CES.

La Universidad CES contribuyó para este proyecto desde la coordinación de CES Virtual, quienes apoyaron en temas audiovisuales y multimedia. Desde esta área aseguran que este tipo de aprendizajes trajo varios beneficios a los estudiantes.

“La conexión remota ofrece beneficios como ahorro de tiempo y dinero, fortalecimiento  del trabajo autónomo, la responsabilidad que favorece el desarrollo de las competencias, la cercanía a los docentes por otros canales de comunicación, el aprendizaje colaborativo y por supuesto, el cuidado de la salud en este tiempo”, manifestó Catalina Calle Pineda, desde la coordinación de CES Virtual.

Con este proyecto la Universidad CES busca alternativas seguras de educación de alta calidad que complementen la formación de sus estudiantes ante contingencias como la pandemia por la COVID-19. Además, cuando se vuelva a la presencialidad se espera que esta metodología se aplique como complemento a la formación presencial de las prácticas.