Teatro CES reactiva sus servicios con todos los protocolos de bioseguridad

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Teatro CES Guillermo Cárdenas Jaramillo, ubicado en la sede El Poblado, reactiva sus obras presenciales con un aforo mínimo del 30% que se traduce a 140 personas de 499 que es el aforo máximo. Las personas deben cumplir con medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constante, uso de antibacterial y el distanciamiento social. Cabe resaltar que para el aforo de asistencia se revisa semanalmente el aforo propuesto por los lineamientos de la Secretaría de Cultura de Medellín y los de la institución.

La manera de hacer teatro se transformó con la pandemia, junto con los demás oficios que se vieron obligados a trasladarse a los escenarios digitales. De esta forma, el espacio desde inicios de la pandemia ha utilizado el formato online vía streaming, el cual se ha reforzado debido al aislamiento social, sin embargo, actualmente junto con este formato, se reactivaron también los escenarios presenciales.

“Las medidas de bioseguridad que se implementan son el distanciamiento entre las personas que asisten a la sala, el lavado de manos, la desinfección antes de ingresar a la sala, tapabocas permanente y obligatorio, acompañamiento de personal de Atención prehospitalaria (APH), y adicional, la Universidad cuenta con espacios de higienización y  puntos de desinfección”, manifestó Nicolás Cadavid Betancur, jefe de Extensión de la Universidad CES.

En el lugar se ofrecen tres servicios diferentes de acuerdo a las necesidades de los eventos: vía streaming, teatro presencial o un método híbrido que combina escenarios digitales y presenciales. Esto posiciona al teatro en el ámbito internacional ya que, al ofrecer contenidos virtuales, se puede alcanzar público de otras partes del mundo.

“Nuestro mayor compromiso y objetivo es aportar calidad a los eventos que llegan a nuestra sala, ser un medio de alianza para los eventos de ciudad. Hoy nos vemos comprometidos a generar confianza y esperanza a través de la virtualidad y la presencialidad. Queremos seguir construyendo imagen y lograr a un corto plazo posicionamiento y que nos sigan reconociendo como un espacio de ciudad para todos los eventos de las artes escénicas, culturales, académicos y empresariales”, aseguró Adriana Patricia Muñoz Echavarría, coordinadora del Teatro CES.

Para el mes de agosto se contará con eventos internos y externos, entre los que destacan encuentros virtuales como el Congreso Nacional de Fisioterapia que se llevará a cabo entre el 9 y 13 de agosto y eventos presenciales como el show de stand up comedy de Andrés Bravo “El rolo” que también se hará el día viernes 13. También habrá un espacio para clases relacionadas a maquillaje profesional con la empresa Makeup Experts el 31 de agosto, entre otros eventos.

Actualmente se están cocreando diferentes espacios con cantautores locales con la finalidad de generar un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.  Esto se hace para que tanto los músicos como el teatro generen más cercanía con el público. Para este segundo semestre, los conciertos contarán con la participación de 5 artistas invitados: Lucas Arnau, La Estela Banda, María Mar Music, Roberto Camargo y Fede Gómez, quien hará su concierto presencial el último día del mes.

Los horarios del teatro dependen de los eventos y programación que se tenga en sala, en algunas ocasiones se inicia desde las 6:00 de la mañana y el horario de salida puede ser a las 10:00 de la noche, todo depende de la programación de los eventos del mes.