“#EnQuéEstamos

Equipo CES lleva capacitaciones a apicultores en las regiones de Antioquia

Fotografía: Cortesía Dr. Andrés Pareja López

Un equipo de docentes del Programa de Biología de la Universidad CES a través del curso Bioprospección de los ingredientes naturales para el sector cosmético internacional capacitó a cuatro asociaciones de apicultores antioqueñas a través de un aula móvil interactiva, la cual hizo presencia en las regiones donde están ubicados los grupos, que son los territorios de Salgar (Asoapisa), Turbo (Miel del Bosque), El Bagre (Campo Dulce) y San Rafael (Dappce).

El curso especializado inicialmente se propuso ofertarlo y desarrollarlo de manera presencial, pero debido a la pandemia del COVID-19 se replanteó y se optó por ejecutarlo de manera bimodal (presencial – asistido con plataforma tecnológica) a través de una novedosa estrategia didáctica denominada “aula móvil interactiva”, la cual permite llevar actividades educativas a lugares donde no hay espacios físicos adaptados para clases magistrales ni tecnologías suficientes para desarrollar propuestas académicas mediante estas herramientas multimediales y remotas.  El curso inició el 17 de junio y finalizó el 7 de julio de 2021.

“Estuvimos durante varias jornadas de trabajo en diferentes regiones de Antioquia trabajando con los apicultores, intercambiamos conocimiento sobre el uso de los propóleos y de diferentes materiales que ellos obtienen de sus apiarios para la industria cosmética de ingredientes naturales. Fue una experiencia enriquecedora, llevamos a la Universidad CES a las regiones, entendimos las problemáticas distintas del departamento y esto amplía la mente en términos de extensión y de investigación”, expresó Juliana Cardona Duque, docente de Biología de la Universidad CES.

Los contenidos del curso estuvieron relacionados a la cadena de valor de la industria cosmética, la importancia de la conservación del medioambiente para la creación de ingredientes naturales con un valor agregado, el marco regulatorio del sector, etc. Además, se pretende potencializar las habilidades blandas de los apicultores, lo cual permitirá un incremento en la productividad de estas asociaciones.

 “El objetivo de este curso dictado a través del aula móvil interactiva es enseñarles a los apicultores antioqueños a recolectar propóleos, convertirlo en un ingrediente con alto valor agregado y que tengan las herramientas para convertirlo en un material que pueda producirse y puedan beneficiarse como sector primario en la cadena de valor de la industria cosmética”, manifestó Andrés Pareja López, director científico de la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi).

El equipo de la Universidad estuvo tres días en cada asociación, con la compañía remota de expertos temáticos, dentro de los que están egresados que brindaron sus conocimientos sobre biodiversidad y ecología, además de especialistas externos como Adrián Giraldo, experto en temas de mercadeo internacional de ingredientes naturales.

La Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES ha contribuido con múltiples esfuerzos para la democratización de la educación de calidad a nivel nacional, fomentar el trabajo docente y el crecimiento económico de las regiones y la equidad de género. Todo, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Cabe resaltar que estas asociaciones beneficiadas de este curso son apicultores que se han encargado de la extracción de propóleo para la elaboración de dos prototipos cosméticos, diseñados en el Laboratorio de Prototipado de Cosméticos de la Universidad CES, en el marco de la investigación La generación de valor agregado de los propóleos antioqueños, junto con la Gobernación de Antioquia y la Universidad Eafit.

Este proyecto contó con la participación de CES Virtual en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para el desarrollo de competencias, cargas de trabajo y factores psicosociales en entornos organizaciones apoyó el Centro de Evaluación y Medición (Cesmide) adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad CES, además para las telecomunicaciones colaboró el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

Deja un comentario

Comparte esta información: