¡Felices 44 años, Universidad CES!

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

A las siete de la noche del 10 de mayo de 1977, diez profesionales visionarios de medicina y odontología —los doctores Hernán Vélez Atehortúa, Luis Alfonso Veléz Correa, Carlos Augusto Agudelo Restrepo, Gerardo Cadavid Gómez, Aristides Meneses M, Gonzalo Calle Vélez, Guillermo Cárdenas Jaramillo, Alfonso Escobar Rojas, Luis Carlos Muñoz Uribe y Gabriel Tobón Cambas—, cansados de la demagogia, la indisciplina académica, el irrespeto por la libertad de pensamiento, el desconocimiento de los logros académicos y científicos de otros centros de enseñanza de aquella época, fundaron el Instituto de Ciencias de la Salud para el Desarrollo de las Ciencias Biológicas, según el documento más antiguo de la Universidad, titulado Acta No.1 de la Junta Directiva del Instituto.

Dos meses después, los diez profesionales que conformaban la Asamblea de Socios Fundadores de la Corporación para Estudios de Salud (CES), el 5 de julio de 1977 suscribieron el Estatuto Orgánico que constituyó al Instituto CES junto a la Corporación y a su respectiva Junta Directiva. Desde esta fecha se celebra la fundación del entonces Instituto CES, ahora conocida como la Universidad CES, conmemorando así este 2021 sus 44 años en servicio de la comunidad.

Apenas transcurrido un año de su constitución, ya se dictaban clases a 240 estudiantes en las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, en una casa con tres salones ubicada en el barrio Zúñiga del municipio de Envigado, en la que se forjó el imaginario colectivo del nuevo profesional CES, que le interesaba a aquellos confiados en la importancia científica y social de la educación superior en Colombia.

Médicos y odontólogos formaron una alianza basada en intereses de enseñanza compartidos y una mística común en torno a la formación profesional del CES, que se ha enfocado en ser una institución disciplinada y tolerante, selectiva pero no excluyente y abierta al mundo pero comprometida con la región y el país. Ahora, son más de cuatro décadas dedicadas a la formación de profesionales humanos, éticos y de alta calidad técnica y científica por medio de las 2 tecnologías, 13 pregrados, 66 especializaciones, 26 maestrías y tres doctorados en áreas de la salud y las ciencias sociales y humanas.

Para conmemorar a la Universidad en estos 44 años, desde el Enlaces Digital conversamos con el Dr. Guillermo Cárdenas Jaramillo, miembro fundador de la Universidad, quien compartió algunos recuerdos y un mensaje a todos los que portan con orgullo el sello CES hasta el día de hoy.

Enlaces Digital: ¿Cómo recuerda la Universidad CES en sus inicios?

Dr. Cárdenas Jaramillo:Recuerdo el CES, que era en realidad el Instituto de Ciencias de la Salud, como una institución pequeña, que contaba con la credibilidad por parte de gente bastante cuestionada. Había mucha expectativa por parte de los alumnos y los padres, de que triunfáramos. La sede en el barrio Zúñiga se componía de tres salones poco iluminados y aireados, y en seis meses nos trasladamos a lo que hoy es el edificio C. Este fue el primer gran triunfo”.

¿Qué legado ha dejado la Universidad CES en estos 44 años?

“Nuestro legado al día de hoy es la pléyade de profesionales que dan lustre al CES. Excelencia, ética y gran respeto por el ser humano. Nosotros somos el ejemplo de todo esto”.

¿Cuál es la anécdota más significativa que tiene de la Universidad?

“Para mí, la anécdota más significativa fue la graduación de la primera promoción de odontólogos. Se fue la luz y el antiguo auditorio en el que se desarrollaba la celebración, quedó en tinieblas, luego el salón se iluminó gracias a las farolas de un automóvil. La energía regresó en mitad de la ceremonia”.

¿Qué le diría a las personas que hacen parte de la Universidad?

“Gracias por la mística y el amor que nos han dado durante estos años. Ustedes son el motor de la institución y ejemplo para nuestros estudiantes y egresados. Solo quisiera pedirles, de parte de los fundadores, que nos regalen un recuerdo de nuestro paso por el CES”.

¿Cómo espera que sea la Universidad en el futuro?

“Veo nuestra institución como una gran organización educativa liderando la excelencia y dando ejemplo de ética y de formación académica y humana de nuestros estudiantes”.

La Universidad CES ha dejado una huella imborrable en el camino de la educación superior en el país, dejando un legado de profesionales con calidad ética humana y profesional, formados en la excelencia y en la disciplina para que estudiantes, egresados, docentes y empleados puedan alcanzar todas las metas y sueños que tengan. Por esto, hoy de nuevo le decimos a nuestra Universidad ¡Feliz cumpleaños!