CES Virtual ha gestionado más de 67.900 actividades virtuales en 2021

Fotografía: CES Virtual

El Centro de Educación Virtual de la Universidad CES —CES Virtual, en tiempos de COVID-19 ha facilitado las relaciones entre la comunidad universitaria a través de plataformas digitales en las que se han ejecutado capacitaciones, cursos y clases, que han sido fundamentales para el desarrollo continuo de las actividades académicas de la Universidad CES durante la pandemia.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) le han permitido a la Universidad CES mantener el contacto con y entre la comunidad, con un trabajo constante que ha venido realizando CES Virtual. Este 2021 se han llevado a cabo 37.693 actividades sincrónicas por la plataforma de Zoom, 27.100 por la plataforma de Teams y 3.130 exámenes presentados a través de la plataforma de CES Virtual. Además, han realizado 14 capacitaciones en herramientas digitales y tres cursos: Diplomatura TIC en la Práctica Docente, Curso Formación Docentes Virtuales y Curso Herramientas Web para la Docencia, todos estos para la cualificación de los docentes en escenarios digitales.

“Es fundamental diseñar capacitaciones y procesos de cualificación alineados con las necesidades de los docentes y estudiantes, adaptarnos a las nuevas realidades que trae el segundo semestre, donde tendremos escenarios que combinarán la presencialidad, con presencialidad mediada por tecnología, es decir estudiantes haciendo presencia en el campus físico y a su vez estudiantes asistiendo a clase a través de zoom”, expresó Catalina Calle Pineda desde la jefatura de CES Virtual.

El área de apoyo se ha encargado de fortalecer junto a Bienestar Institucional las actividades enfocadas en el bienestar de los estudiantes, docentes y empleados con el diseño de cursos virtuales de dibujo, pilates, acondicionamiento físico, defensa personal, yoga, fotografía digital, entre otros. También se dio continuidad a eventos deportivos, culturales y artísticos a través de transmisiones en directo.

“Queremos agradecer a CES Virtual por todo lo que nos han permitido hacer, por el acompañamiento constante, por las ideas, por la creatividad y porque siempre están dispuestos a apoyarnos en estos nuevos proyectos. La tecnología y la virtualidad en estos entornos llegaron para quedarse, y a futuro, en Bienestar se tendrá que pensar en una oferta amplia con diversificación de posibilidades: presencial, virtual y sistema de alternancia de ambos modos simultáneos”, aseguró José Franklin Díaz, jefe de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano.

El objetivo principal de CES Virtual es ofrecer espacios alternativos de formación, en los que se pone a disposición de los docentes y estudiantes todos los elementos de la educación presencial, pero sin las limitaciones de las barreras espacio – temporales, con el fin de dar respuesta a sus necesidades de formación.

Se espera que para el próximo semestre CES Virtual conozca el nivel de competencias digitales de cada docente para ofrecerles rutas de cualificación que les permitan avanzar y reforzar sus capacidades en ambientes virtuales de aprendizaje, escenarios sincrónicos mediados por la tecnología y en su gestión docente apoyada con las TIC.